INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Ayer Copa América, hoy Paraparamericanos Toronto 2015

Escrito el 23 de Septiembre de 2015 en Cartas del Director.

Cuando aún nos encontramos celebramos el triunfo de Chile en la Copa América, dejando atrás muchos años de frustraciones deportivas, el deporte y los desafíos para nuestro país siguen su curso. Hace pocos días despedimos al Team Chile en la Moneda, donde los deportistas Olímpicos ya partieron a Toronto y los deportistas Paralímpicos viajan el 1 de Agosto.

La delegación cuenta con 56 deportistas que suman cerca de 90 personas, con sus respectivos cuerpos técnicos, asistentes, guías, equipo médico y personal de apoyo. Esto, comparado con los 17 deportistas que asistieron a Guadalajara 2012, es un gran logro.

Sin duda, cada uno de ellos espera obtener el mejor resultado deportivo y sueña con obtener una medalla, la que en nuestra cultura, es la expresión del éxito deportivo. Por esto, quisiera resaltar los valores paralímpicos, los cuales, son la motivación del movimiento y el espíritu que deben reflejar estos deportistas.
La igualdad, integridad y la no discriminación son los valores esenciales en el código de conducta de estos deportistas y sin discusión alguna, ellos son una inspiración para que nuestra sociedad avance hacia el respeto de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El deporte y el deporte paralímpico en particular, están haciendo su aporte para avanzar en una sociedad más inclusiva, no solo porque han crecido en logros deportivos y los recursos disponibles, si no también, porque el derecho de las personas en situación de discapacidad a realizar actividad física y deporte ha sido crecientemente reconocido en nuestro país. La modificación a la ley del deporte en trámite, la cual el Ejecutivo enviará una indicación aditiva, busca favorecer el deporte adaptado en los colegios, a nivel recreativo y formativo, además de generar mejores condiciones para el acceso equitativo. Ahora, tenemos que potenciar la organización y asociatividad de las personas para que los espacios que habré la ley sea ocupado por los deportistas y dirigentes del Deporte Paralímpico.

No sé con cuantas medallas vuelvan nuestros deportista, pero si estamos seguros que ellos nos representaran con dignidad, en forma íntegra y contribuirán a un país con menos discriminación y más inclusión social.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358