INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Buenas noticias para el 2016

Escrito el 28 de Abril de 2016 en Cartas del Director.

Hemos iniciado el 2016 con buenas e interesantes noticias. En primer lugar, conocimos los datos preliminares del 2° Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC) respecto a población mayor de 18 años, sin duda, para cualquier diseño de políticas públicas es muy necesario contar con buena información respecto a la situación de las personas que serán el objetivo de éstas y poder tener un mejor diagnóstico frente a las áreas y problemas que debieran abordar, a fin de que tenga un real impacto en la calidad de vida e inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Si bien no conocemos aun la prevalencia de la población de discapacidad en Chile no deja de resultar impactante que en mayores de 18 años se alcance la cifra de un 20% en esta situación, de la cual, el 8,3% tienen una discapacidad severa.

Estas cifras refuerzan la importancia de abordar con más fuerza planes y programas que permitan cambiar la realidad en nuestro país, mejorando las condiciones de acceso a la educación y al trabajo, pero también invirtiendo en programas que permitan mantener el máximo de funcionamiento de las personas a lo largo del ciclo vital.

En segundo lugar, en el INRPAC estamos muy contentos por haber cumplido con la meta de acreditarnos como institución de salud en el Programa de Acreditación de prestadores de la Superintendencia de Salud, esto ha significado trabajar en distintos ámbitos para asegurar una mejor atención para nuestros usuarios y sus familias.

El cumplimiento de esta meta refleja el compromiso de nuestros funcionarios y en particular del Equipo de Calidad de la institución por mejorar permanentemente el servicio que entregamos, el cual, va mucho más allá que un compromiso legal.

Finalmente queremos confirmar, que prontamente inauguraremos un nuevo Gimnasio para la atención de adultos en nuestro Instituto, siendo fruto de la convicción, de la necesidad de ampliar la atención a un grupo de personas que hoy tiene una oferta restringida para acceder a programas integrales e intensivos de rehabilitación en nuestro país. Probablemente se requiere mucho más que esto para resolver el acceso oportuno a rehabilitación en el Sistema de Salud tanto público como privado en nuestro país, pero esperamos que este programa pueda seguir impulsando otras políticas a nivel nacional, desde el financiamiento por FONASA hasta la implementación de más servicios en hospitales y equipos multidisciplinarios en APS.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358