INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Cómo entendemos la Solidaridad

Escrito el 25 de Noviembre de 2015 en Cartas del Director.

Sin duda uno de los conceptos más utilizados en los últimos días junto al de Inclusión, es el de la Solidaridad. Nadie podría ver con mejores ojos que estos dos valores sean el centro del discurso en nuestra sociedad, para que así, las personas en situación de discapacidad y todos aquellos que conocemos la necesidad de restituir sus derechos y enfrentar la condición de vulnerados en la que se encuentran, puedan ser y sentirse verdaderos ciudadanos en nuestro país.

Este discurso necesita tambien centrar el análisis en qué entendemos por Solidaridad, y si como señala la Real Academia de la Lengua Española, entendemos la Solidaridad como “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros” entonces permítanme excluirme de la promoción de este concepto en el ámbito de los problemas de las personas en situación de discapacidad. Pero cuando hacemos un análisis etimológico de este concepto, el cual proviene del término del Latín “soliditas”, que hace referencia a una realidad homogénea, entera y unida donde los elementos que conformaban ese “todo” eran de igual naturaleza, entonces, el concepto de Solidaridad adquiere otra dimensión, y es en este sentido, que el concepto Solidaridad, en su raíz, implica una concepción de un todo y no solo una ayuda circunstancial, si no un compromiso común estable en una causa.

Así, el sentido más básico de la Solidaridad, es la justicia e igualdad, transformándose en una actitud de vida, que no se publicita ni se manifiesta y menos aún esperar recibir algo a cambio u obtener un beneficio. Sólo está el interés de buscar el bien común. Cuando hablamos de esta Solidaridad, entonces todos nos inscribimos porque la causa vive mientras exista la discriminación y la desigualdad.

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358