INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Como Walt Disney dijo “La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo”

Escrito el 22 de Septiembre de 2014 en Cartas del Director.

En las últimas semanas hemos asistido a un gran número de eventos y seminarios relacionados con el tema de Discapacidad, donde se han abordado distintas temáticas, entre ellas, inclusión laboral, sexualidad, deporte, entre otros. La próxima semana se llevará a cabo el Seminario de Deporte Paralímpico en el ex Congreso Nacional, en octubre se realizará el Congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Rehabilitación ejecutará su segundo Seminario Internacional en Políticas Públicas de Habilitación y Rehabilitación.
Pareciera, que hoy existe una preocupación y sensibilidad mayor por parte de la sociedad en abordar la inclusión social desde una perspectiva de derecho y entender la necesidad de abordar este tema, que afecta al 15% de la población mundial, en forma directa, según lo dice el estudio de Discapacidad del Banco Mundial. Por otro lado, y sin duda alguna, la asociación entre Discapacidad y Pobreza hoy se constituye en una de las variables más importantes de inequidad en nuestro país.
Esta sensibilidad y mayor presencia del tema en nuestro país, se ha acompañado del reconocimiento del Estado de tratados internacionales y legislación que reconocen la necesidad de proteger los derechos humanos de las Personas en Situación de Discapacidad. Sin embargo, estos reconocimientos deben transformarse, con urgencia, en programas que permitan abordar y derribar las barreras a las cuales las personas con discapacidad se ven enfrentadas diariamente y que dificultan la Inclusión Social en igualdad de condiciones, por lo que, si no se traduce esta conciencia y las declaraciones en acciones concretas que consideren las medidas positivas para revertir la situación, solo quedaremos en “grandes declaraciones” mientras que las Personas en Situación de Discapacidad seguirán siendo postergadas.
Este también, es el momento en que las organizaciones de personas con discapacidad fortalezcan su participación con propuestas y una visión de colaboración entre ellos, para así, hacer presente las necesidades y las soluciones colectivas que realmente los incluyan bajo el principio de la Convención de “nada para nosotros sin nosotros”.
Los servicios de rehabilitación deben crecer en cobertura pero también en calidad de las intervenciones, aumentar la formación de profesionales del área y fortalecer los servicios de medicina física y rehabilitación en hospitales, así como continuar la cobertura de los seguros de salud en las prestaciones de rehabilitación y ayudas técnicas. El crecimiento de estos servicios, debe ser más activo y fortalecer el enfoque comunitario que facilite el mejor desempeño y la participación de las personas.
Como Instituto, seguiremos creciendo en la atención de nuestros usuarios, pero pareciera necesario que exista un fortalecimiento dirigido de los polos de alta especialización en rehabilitación que permita avanzar con más decisión en las brechas existentes.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358