INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Dos Mundos Paralelos

Escrito el 7 de Noviembre de 2014 en Cartas del Director.

Sin duda, hoy la mirada de muchos sectores de la sociedad ha cambiado respecto al rol del Estado y sobre el enfoque de Derecho que debiera orientar a las políticas públicas de los países. Informes como el de la ONU en México, respecto a la forma en que los estados invierten los recursos disponibles para los servicios de Rehabilitación, han colocado en la discusión el rol del estado. En este sentido, el análisis crítico que se debiera generar no es sobre el rol y enfoque que organizaciones privadas en nuestro país o en América, que sin duda han ocupado un espacio donde no existía respuesta del estado por años y han enfrentado una necesidad de las personas con discapacidad y las familias, sino más bien, si la respuesta del Estado está siendo acorde a las expectativas y compromisos que asumió con la comunidad de personas con discapacidad y la comunidad internacional al suscribir la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad de la ONU.

Es aquí cuando se nos presentan dos mundos paralelos, donde por un lado, existe la visión de que hemos avanzado en la inclusión y que ha existido un cambio cultural en nuestro país, implementándose más servicios  y existiendo mayor conciencia en el sector público y privado, y por otro lado, la vivencia de las propias personas con discapacidad y sus familias que en su experiencia de vida diaria no perciben estos cambios y mucho menos se sienten incluidos en sus comunidades. Ejemplo de esto, es el movimiento de organizaciones sociales de Concepción quienes manifiestan su descontento y disposición a nuevas movilizaciones sociales o la lucha por la Ley Matías, que pretende asegurar la protección del estado de los niños con discapacidad permanente.

Sin duda, que para enfrentar esta disonancia entre el discurso político y la realidad de las personas con discapacidad, requiere entender y aceptar que el Estado de Chile está en deuda y que es necesario asumir que las personas con discapacidad de nuestro país son el grupo vulnerable más importante, y que su postergación solo contribuye a mantener la vulneración de sus derechos y las desigualdades sociales.

Por todo lo anterior, es  necesario transversalizar el tema en las políticas públicas e incorporar el tema en: Reforma Educacional, en la Reforma de los Seguros de Salud, en la inversión pública de hospitales y centros deportivos, en el diseño de una cuidad accesible, en las políticas de transporte público, en los programas de fomento productivo y empleo, pero sobre todo, para logras unir estos dos mundos paralelos, lo cual, requiere sentido de urgencia. Las personas en situación de discapacidad no pueden ni deben seguir esperando.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358