INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

El año de la calidad

Escrito el 13 de Mayo de 2015 en Cartas del Director.

La reforma del sistema de salud en Chile, consideró como uno de los aspectos principales el garantizar a la población, servicios de salud seguros y de calidad, este aspecto ha sido un desafío para el sistema público de salud, que ha visto como se ha ido postergando en el tiempo su entrada en vigencia como una exigencia para los hospitales públicos y clínicas privadas.

Si bien es cierto, el cumplimiento de la acreditación de los establecimientos de salud es un factor muy importante en particular para aquellos centros que realizan prestaciones GES, dado que aquellos establecimientos no acreditados estarían imposibilitados de ser proveedores para el seguro público en dichas prestaciones, por lo que es importante, para el INRPAC, alcanzar esta acreditación en cuanto a que un respaldo a los esfuerzos institucionales que hemos hecho para dar las mejores prestaciones a nuestros usuarios aunque no sean GES.

La Acreditación en Calidad es un cambio en la cultura organizacional y sin duda este es uno de los aspectos más difíciles de alcanzar, el modificar conductas, colocar como meta pricipal la seguridad del paciente, buscar satisfacer sus necesidades y entender el fondo de las distintas características por sobre la formalidad y los aspectos estructurales formales, parecen ser la diferencia en ser un centro de salud acreditado y reconocido por sus usuarios.

Muchos años de esfuerzo y trabajo de los distintos equipos deben ser coronados con la evaluación de una entidad acreditadora, colocando nuestro desempeño a juicio de otros, lo cual demuestra nuestra intención de mejorar y responder a la comunidad respecto a lo que hacemos.

La acreditación entonces no es un objetivo en sí mismo, es el resultado de querer ser mejores cada día, de ser honestos con nosotros mismos, reconocer nuestras virtudes y nuestros errores para responder de mejor forma a los niños, jóvenes y adultos que buscan en nosotros una respuesta para mejorar su calidad de vida a través de los servicios de rehabilitación.

Muchas veces nos preguntamos  ¿qué gano yo con que mi hospital este acreditado? y sin duda este cuestionamiento no tiene una respuesta concreta, la acreditación no entrega un bono de desempeño colectivo, tampoco una asignación en las remuneraciones. Las preguntas más bien debiera ser ¿es correcto que entregue atención sin saber que es segura y de calidad?, ¿trato de hacer lo mejor por mis usuarios?, ¿expongo a las personas que atiendo, a mis compañeros de trabajo y a mí mismo a riesgos innecesarios?, ¿cuando alguien tiene una situación de riesgo vital sé que hacer por ella?, ¿informo adecuadamente a las personas de los procedimientos a los cuales se van a someter y sus riesgos?, entonces, cuando cambiamos las preguntas, es evidente que el trabajar con estándares básicos es un beneficio para todos los que nos desempeñamos en el ámbito de la salud y pareciera ser un aspecto ético del desempeño técnico y profesional de cada uno de nosotros y que nos involucra a todos haciéndonos mejores profesionales y personas.

Los desafíos del Instituto para este año son muchos, pero hemos querido este año no seguir postergando este compromiso y ser consecuentes con la larga tradición de ser reconocidos por nuestros usuarios como un establecimiento que presta atenciones con buen trato y alta satisfacción usuaria. Hoy queremos asegurarles también a las personas y sus familias que hacemos los máximos esfuerzos para que sea también segura y de calidad respetando sus derechos ciudadanos.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358