INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Innovación tecnológica

Escrito el 13 de Mayo de 2015 en Cartas del Director.

Quizás una de las áreas que más ha impactado en la inclusión de las personas con discapacidad, son las relacionadas con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, las cuales, permiten disminuir las barreras que el entorno presenta para el adecuado desempeño y desarrollo de las personas con discapacidad. Ejemplos tenemos a diario, sin embargo, a veces nos percatamos en una película de taquilla, como La Teoría del Todo de Stevens Hopkins o cuando configuramos la accesibilidad de nuestro teléfono celular.

El desarrollo de estas tecnologías y la innovación, es un desafío para todos aquellos que creemos en una sociedad más inclusiva, donde las tecnologías nos permitan construir efectivamente una sociedad para todos y no sea un problema solo de emprendedores. Sin duda,  para que esto sea  realidad se requiere el espíritu emprendedor, pero también, es fundamental la participación de las personas en situación de discapacidad y los profesionales para aportar desde sus necesidades y experiencia. Solo el trabajo conjunto permitirá contar con productos efectivos y generar iniciativas que respondan a necesidades sentidas.

Para El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda es de gran importancia, ser parte de este desarrollo y facilitar que emprendedores innoven en soluciones, para las personas en situación de discapacidad. Si bien en nuestro país no existen instancias de certificación de productos accesibles, como Instituto nos hemos abierto a la  posibilidad de evaluar las iniciativas y corroborar que estos productos ofrecidos, sean una alternativa real para las necesidades de las personas. Dentro de las iniciativas trabajadas, están Software  de asistencia para el uso de computadores -LifewareIntegra-, sillas de ruedas bipedestadoras -Get up-, juegos y máquinas de ejercicios adaptadas -Plaza Activa-. Un aspecto relévate en este sentido, también es el desarrollo de tecnologías simplificadas, donde se puedan buscar soluciones a bajo costo y accesibles para todos.

El gran desafío en Chile es hacer que estas tecnologías estén al alcance de todas las personas que lo necesiten, dado que algunas son de alto costo o no se encuentran disponibles, para esto, es necesario involucrar a universidades y centros de formación técnica, donde los futuros diseñadores, ingenieros e informáticos estén impregnados del diseño accesible entendido como tal, no solo los productos para personas con discapacidad sino que todos aquellos productos que finalmente hacen más fácil el desempeño de las personas tanto por una situación de discapacidad como por condiciones de salud, como por ejemplo, el embarazo o el mismo proceso de envejecimiento.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358