INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

La necesidad de tener un Instituto Nacional de Rehabilitación

Escrito el 22 de Septiembre de 2014 en Cartas del Director.

Hoy, frente al cambio de Gobierno, se abren nuevas expectativas para las personas, en particular para aquellas que se encuentran en situación de discapacidad y por qué no decirlo, también para las organizaciones que trabajamos con ellas. El Ámbito de los Servicios de Rehabilitación, donde por años hemos estado en deuda con las personas con discapacidad y sus familias, es uno en el que particularmente tenemos puestas muchas esperanzas para los cambios y mejoras que el sistema necesita. Sin embargo, conocer el actual plan de inversión que el Ministerio de Salud ha aprobado en materia de infraestructura hospitalaria y ver que el proyecto de reposición del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda no ha sido considerado dentro de ello, es sin duda un duro golpe a las expectativas.
Espero, esto no signifique que el proyecto que lleva más de una década postergado, nunca logre ser ejecutado. Por ello es importante explicarnos el porqué es necesario un Instituto de Rehabilitación en Chile. Pareciera que aún no hemos podido convencer a la autoridad de la necesidad de contar con un Instituto de Rehabilitación, o tal vez, lo que sucede como dicen algunas personas con discapacidad es “¿será porque las personas con discapacidad estamos en las casas, ocultas, porque no marchamos por las calles, es que no nos convertimos en una prioridad política?”; después de muchos años de dar vuelta a esta interrogante, en lo personal no he logrado responderlo con claridad.
Es necesario tener un Instituto Nacional de Rehabilitación porque el 12,9 % de las personas en nuestro país están en situación de discapacidad y por lo tanto la discapacidad es uno de los factores más importantes asociados a pobreza, desigualdad y exclusión social. Más del 50% de estas personas están en el grupo etario entre 25 y 65 años y el Estado de Chile no cuenta con una oferta de servicios especializados para este grupo de la población. Hoy, tenemos el desafío de enfrentar el desarrollo de programas e implementar servicios para resolver un problema de Salud Pública que será creciente en nuestro país producto del envejecimiento de la población y de las patologías crónicas, problemáticas que en los países desarrollados consumen un porcentaje importante del PIB.
Por otra parte, la formación de profesionales Médicos especialistas y otras profesiones técnicas relacionadas con la salud, son insuficientes en nuestro país para responder a los requerimientos; el progreso de estas profesiones al igual que la investigación se verían enormemente favorecidos con el desarrollo de un Instituto que promueva la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos necesarios para el sistema sanitario.
El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda ha sido y sigue siendo sin duda un aporte para el desarrollo del Sector Público de nuestro país, impulsando y contribuyendo en la implementación de Centros Comunitarios de Rehabilitación en conjunto con el Ministerio de Salud. Nos hemos hecho parte también en la generación de Guías Clínicas, nuevos programas, sistemas de financiamiento y muchas otras iniciativas en la búsqueda de responder a las personas con discapacidad y sus familias que se atienden en nuestra institución.
Nuestro quehacer se orienta a satisfacer las necesidades de esta población y por ello, como institución apoyamos el esfuerzo que cada uno de ellos hace a diario por mejorar su calidad de vida. Es por esto, que hemos ido complementando y diversificando nuestras acciones yendo más allá de las acciones propias de salud, promoviendo e impulsando iniciativas en los ámbitos de la educación, la vida laboral y la vida social, en pro de la inclusión y participación activa en la sociedad.
Estoy convencido entonces de los beneficios que el proyecto de reposición del INRPAC tiene para nuestro país y particularmente para las personas con discapacidad y sus familias. Como institución seguiremos insistiendo, porque sentimos el compromiso de contribuir a hacer efectivo el derecho de todas las personas a acceder a Servicios de Rehabilitación de calidad en Chile.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358