INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

La prevalencia de discapacidad sigue creciendo

Escrito el 3 de Junio de 2016 en Cartas del Director.

El estudio Mundial de discapacidad del la OMS nos planteó que la prevalencia de la discapacidad en el mundo estaba en el 15% el año 2011 y nos alertaba respecto al 12,9% de la prevalencia conocida en Chile en el primer estudio nacional ENDISC 2004. Con estas cifras, hace dos años, el INRPAC decidió ampliar su cobertura a personas adultas en el área de atención de personas con amputaciones y secuelas de Accidente Cerebro Vascular. Sin duda, esta fue una importante decisión considerando el perfil epidemiológico de nuestro país y las claras consecuencias del predominio de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población.

Hoy, ya publicado el segundo estudio nacional de discapacidad en nuestro país, la cifra establecida de prevalencia en población mayor de 2 años llega al 16,7% y en mayores de 20 años al 20%. Esto, nos obliga a hacer un análisis profundo respecto a cómo estamos enfrentando el problema, no solo desde la perspectiva de los servicios para la rehabilitación funcional, sino también desde los apoyos y las transformaciones sociales necesarias para que las personas con distintos estados de salud puedan lograr el máximo de su funcionamiento, participando en la sociedad en los diversos ámbitos del ser humano.

No podemos seguir pensando que los logros en salud solo se miden en disminución de la mortalidad y en alcanzar mayor expectativa de vida, o que las intervenciones en salud son exitosas porque ha disminuido la mortalidad; las personas, hoy necesitan que esos años de vida sean funcionales y les permitan participar en la sociedad en forma plena. Desde esta perspectiva, entonces debemos replantear nuestros modelos de atención y cuestionarnos cómo podemos efectivamente mejorar el estado de salud de la población y disminuir la prevalencia creciente de discapacidad. La falta de participación de las personas en situación de discapacidad genera costos para los Estados: la dependencia significa proveer servicios de apoyo para las personas, muchas veces financiados por el Estado, o disponer de un cuidador que no puede participar del mercado laboral por dedicarse al cuidado de su familiar, subsidios por incapacidad laboral tanto transitorios como permanentes, todos claros ejemplos de las consecuencias económicas para los sistemas de salud y bienestar social.

Cuando nos centramos en plantear cuál será la respuesta y cómo nuestro sistema de salud se enfrentará a este desafío creciente, nos encontramos entonces con elementos estructurales que limitan nuestra capacidad de respuesta y surgen retos como: formar profesionales y más especialistas con una visión de un modelo biopsicosocial de la discapacidad, buscar nuevas estrategias para un país geográficamente complejo, evaluar modelos y tecnologías, y desarrollar nuevas áreas del conocimiento. Es esto, en lo que creo debe aportar el Instituto Nacional de Rehabilitación Público, como motor de desarrollo de un desafío presente y futuro para la salud de nuestra población y que hoy es una deuda por parte del Estado de Chile con las personas en situación de discapacidad, la decisión de fortalecer un Instituto Nacional no es la solución del problema pero si es un paso para establecer un pilar de desarrollo en un área donde lo urgente no se puede resolver sin un desarrollo al mediano plazo.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358