INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Mejor hechos que palabras

Escrito el 23 de Septiembre de 2015 en Cartas del Director.

Sin duda ha sido un desafío para todos nuestros equipos, tanto profesionales como administrativos el seguir creciendo como institución y ser consecuentes con los principios que inspiran nuestro trabajo. El constituirnos en un Instituto Nacional, que aporte al desarrollo de un sistema de rehabilitación en Chile, que facilite la inclusión social de las personas en situación de discapacidad en nuestro país ha sido siempre nuestro norte.

Hemos tratado de ir siendo consecuente en este camino, es así como el Programa de Rehabilitación de Adultos es una realidad y esperamos en los próximos meses inaugurar el nuevo Gimnasio y seguir creciendo en la atención de este grupo etario donde la brecha se servicios sigue siendo un desafío. Tambien, hemos asumido otros desafíos en el ámbito asistencial, comprometiéndonos a proveer ayudas técnicas para menores de 6 años en la Región Metropolitana, donde esperamos se pueda consolidar este Programa durante el 2016 y permita que las ayudas técnicas sean vinculadas al proceso de rehabilitación mejorando la oportunidad y pertinencia de estas indicaciones.

La investigación tambien ha experimentado un crecimiento, reflejándose en la participando como nunca antes en las distintas instancias de las sociedades científicas, particularmente en el Congreso Mundial de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación, con la presentación de un trabajo científico y la presencia en varias ponencias en el congreso Chileno . Prontamente participaremos en el Encuentro de Investigación en Discapacidad organizado por el Centro Nacional de Rehabilitación de Ciudad de México. En este progreso, ha sido un factor muy importante el Programa de Formación con la Universidad Mayor de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, que tiene además como principal sentido, disminuir la brecha en la falencia de especialistas en el sector público.
En el ámbito de la cooperación los compromisos no paran, terminaremos con la formación de fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales con la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, donde el Instituto ha recibido todo el año a internos provenientes de dicho país. Tambien trabajamos con SENADIS Paraguay y pronto iniciaremos trabajos en CIF con Costa Rica y uso de toxina Botulínica en Cuba.

Pero sin duda el mayor compromiso que esperamos cumplir este año, es la acreditación de la Superintendencia de Salud, que certifique que contamos con las condiciones de seguridad y calidad de atención para nuestros usuarios. El sorteo fue hecho y la fecha definida, hoy solo nos queda confiar en el trabajo que hemos realizado, con la convicción de que cada uno de nuestros funcionarios están comprometidos con el derecho de nuestros usuarios de acceder a servicios de rehabilitación integrales y de calidad.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358