INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Cartas del Director
+ - - -

Seguros de salud: ¿piensan en las personas con discapacidad?

Escrito el 10 de Octubre de 2014 en Cartas del Director.

Las personas con discapacidad se encuentran a diario con múltiples barreras para poder incorporarse a la sociedad en forma efectiva y sentirse incluidos en su comunidad, pero sin duda, una de las más grandes, es aquella, que hay que pasar para poder acceder a los servicios de rehabilitación y de salud en general.
Las necesidades de las personas en situación de discapacidad no se transforman en demanda por servicios, dado que no tienen los recursos económicos necesarios para financiarlos y por tanto en una economía de mercado sólo son necesidades desatendidas. Esto, es en parte producto de que los seguros de salud como FONASA e ISAPRES no se hacen cargo de cubrir en sus planes este tipo de prestaciones y si es que las tienen, presentan múltiples restricciones que hacen que el acceso sea insuficiente.
En este sentido y a modo de ejemplo podemos señalar, que las prestaciones de profesionales como Terapeutas Ocupacionales no se encuentran en el arancel de prestaciones, y las prestaciones de otros profesionales se encuentran limitadas en cantidad, lo que no se condice con los aspectos técnicos de un proceso de Rehabilitación Integral que necesitan las personas con discapacidad. En el caso de la Rehabilitación Protésica de las personas que han sufrido amputación, no existe cobertura para la adquisición de una prótesis, y los programas de Gobierno están diseñados con una lógica de focalización y no con un sentido de salvaguardar el derecho de las personas, con lo cual, la mayor parte de las personas no puede acceder a la rehabilitación, quedándose muchas veces, postradas o confinadas a desplazarse en silla de ruedas.
La Reforma de Salud, que pretende lograr garantizar la protección financiera, la oportunidad de la atención y la calidad de los servicios entregados a las personas, solo enuncia en la mayoría de las guías clínicas los aspectos relacionados con la rehabilitación, y en general, no garantiza ninguna de estas prestaciones. No deja de llamar la atención entonces cómo se ratificamos la convención de derechos de las personas con discapacidad, pero no incluimos en las políticas públicas las necesidades de este grupo de ciudadanos.
No puedo terminar sin referirme a una de las situaciones mas limitantes para la Inclusión Social de las personas con discapacidad y que guarda relación con las ISAPRES, que es: la cobertura de las pre-existencias. Por otro lado, pareciera del todo sin sentido, que muchas de las personas con discapacidad que tienen coberturas de salud por sus seguros en la edad infantil o adolescencia, se ven enfrentados a la perdida de todos estos beneficios cuando son adultos o trabajan y deben contratar los seguros en forma individual y dejan de ser cargas.
Todas estas situaciones nos llevan a reflexionar qué pasa con los sistemas de seguros públicos y privados de salud de nuestro país, ¿cómo ellos responden al derecho de las personas con discapacidad?, ¿cómo facilitan la inclusión de las personas?, ¿cómo contribuyen a permitir el acceso a la rehabilitación? y de esta forma ¿deja de ser entonces un problema asistencialismo y se consolida como un derecho?

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358