INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

“Caminemos Juntos: Educación y Salud por la Senda de la Inclusión” un gran aporte para la Inclusión Escolar

Escrito el 4 de Julio de 2014 en Noticias.

El pasado 03 de julio, el Instituto Nacional Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, realizó el lanzamiento de “Caminemos Juntos: Educación y Salud por la Senda de la Inclusión”, guía que pretende ser un importante apoyo, en cuanto a sugerencias, ideas y herramientas concretas, para las educadoras y técnicos de los jardines infantiles que reciben es sus salas a pequeños en situación de discapacidad. 
“Caminemos Juntos: Educación y Salud por la Senda de la Inclusión”, consta de 15 capítulos, los que abordan diferentes temáticas y necesidades, además, de dar diversos consejos sobre cómo deben estar preparadas las educadoras y técnicos de los jardines infantiles para atender a un pequeños con discapacidad.
El INRPAC trabaja bajo un modelo de Rehabilitación Integral, donde sus distintos niveles de intervención y programas apuntan a lograr el máximo desarrollo funcional de las personas y su inclusión social. El sistema busca responder a las necesidades de rehabilitación desde un enfoque básico social, incorporando tanto la rehabilitación funcional como la rehabilitación en el ámbito laboral y escolar. Tomando esto en cuenta, es que el Instituto participa en diferentes actividades y contribuye de forma constante con materiales y herramientas, con lo cual, ayuda a construir una sociedad más Inclusiva. Siguiendo este Modelo, fue que un equipo multidisciplinario de profesionales del INPRAC, emprendió la compleja misión de hacer una guía de apoyo dedicada a la atención pre-escolar colaborando a la inclusión educativa en Primera Instancia.
Para el buen desarrollo de este objetivo, el equipo encargado, recibió el apoyo del SENADIS, Institución, que desde un principio apostó por los buenos resultados del proyecto. También se contó con la colaboración de diferentes autores expertos en el tema y muy importante, fue también la participación de papás y usuarios del INRPAC, quienes quisieron exponer sus experiencias. “Queremos agradecer a las autoridades del SENADIS, a nuestras autoridades que confiaron en nosotros y nos apoyaron desde un comienzo en esta iniciativa, también a cada uno de los autores y papás de nuestros usuarios más pequeñitos, que con cariño y entusiasmo entregaron sus conocimientos y valiosa experiencia con el fin de mejorar la calidad de los procesos educativos de todos los niños y niñas en situación de discapacidad, que se incorporan o incorporaran al sistema educativo pertinente”, dio las gracias Carmen García, Jefa CR Comunitario del INRPAC.
Una activa participación, tuvieron los papás y usuarios más pequeñitos del INRPAC, quienes con mucho entusiasmo se prepararon para mostrar un entretenido número musical.
En el evento estuvo presente la JUNJI, la que por medio de su Asesora Técnica en Educación Inclusiva, Julia Amaya, reconoció algunas de las falencias que el sistema tenía, pero que con este tipo de iniciativas pronto se resolverán, “este libro será un gran aporte, rico y fundamental, que sin duda, ayudará tapar los espacios vacíos que aún existen en los jardines infantiles en este ámbito y en la formación y capacitación de nuestros profesionales y técnicos”,
Por último, se hiso referencia a los buenos resultados obtenidos cuando dos instituciones se unen para lograr un mismo objetivo, “fue muy importante para este trabajo, que dos sectores, como Salud y Educación se unieran, es así como se logran grandes cosas y hacer grandes diferencias, y que hoy se plasma en un importantísimo material de apoyo para profesionales y familias que tienen a cargo a niños con algún tipo de discapacidad y que están empezando su atapa de desarrollo”, dijo Alberto Vargas, Director INRPAC, quien finalizó, “esperamos que este trabajo sea un aporte en el proceso inclusivo que permita mejorar la calidad de vida, compartir aprendizajes y vivir en plenitud los primeros años y pasos en la educación de nuestros niños en situación de discapacidad”.

Si quieres ver las imágenes de lo que fue la actividad, ingresa a:  Galería fotos

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358