INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

“Los chilenos tratan muy bien a los extranjeros”

Escrito el 7 de Octubre de 2014 en Noticias.

Luego de dos años de trabajo en el INRPAC como Higienista Dental, la Voluntaria japonesa Senior, Rika Yamashita dejó Chile para volver a Japón.

Rika, además de realizar importantes acciones de educación en salud oral a usuarios y familias del Instituto, también realizó una importante labor social, todos quienes la conocieron y pudieron trabajar con ella coinciden en que la Higienista Dental, realizó una labor de excelencia, la que además complementaba con mucho cariño y alegría, siendo muy bien recibido por usuarios y compañeros de trabajo.

Dentro del programa de actividades realizadas por la Srta. Yamashita, en 2013, dictó dos cursos en el tema “Educación en Higiene Oral para Técnicos Paramédicos y Asistentes Dentales”, para funcionarios del INRPAC, y dado al

Rika Yamashita
interés del SSMO por participar en la actividad y por la misión la voluntaria japonesa, se realizó un segundo curso dirigido a asistentes dentales de 14 dispositivos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Metropolitanos Oriente, donde se capacitaron a 15 técnicos. Durante el año 2014, también se realizó una tercera versión del curso, con el nombre de: “Educación en salud oral para Asistente Dental SSMO”, el cual consistió en un extenso programa de 32 hora pedagógicas, compuesto por un grupo de 15 participantes de diferentes dispositivos del SSMO y 3 participantes del INRPAC.

“Cuando llegué al INRPAC, lo primero que pensé, fue que sería una gran experiencia y un desafío muy grande. Yo trabajaba con personas sin discapacidad y cuando me di cuenta de los problemas que tenían las personas que se llegaban a atender en el INRPAC, supe que sería algo totalmente nuevo para mí”, recuerda Rika.

¿Qué fue lo que más te costó cuando llegaste a Chile?

El idioma, sin embargo, aprendí rápido porque tuve compañeros de trabajo muy buenos y me tuvieron mucha paciencia. La Dra. Gloria Cornejo, fue una de las personas más importantes para poder lograr mi buen desempeño en el INRPAC, porque gracias a ella, entendí de qué forma se trabajaba aquí y estuvo siempre a mi lado explicándome todo. Pero en general todo se me hizo fácil, los chilenos tratan muy bien a los extranjeros.

¿Qué te espera en Japón?

Me gustaría trabajar un tiempo en Japón, ejercer mi carrera allá, pero sólo un tiempo, luego quiero seguir haciendo este trabajo porque me gusta mucho, me gustaría mucho volver a Chile.

¿Estás contenta de rencontrarte con tus seres queridos?

Sí, estoy ansiosa de volver a mi país, quiero ver que ha pasado allá y ver a mi familia, pero si tengo que viajar de nuevo estaría muy feliz. En Japón estamos acostumbrados a irnos muy jóvenes de nuestros hogares, por lo que estar lejos de la familia no es un problema, pero claro que estoy muy feliz de volver a verlos.

Es importante destacar que el apoyo que entrega Japón, a través de la alianza estratégica que tiene el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, INRPAC con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, ha sido indispensable para el desarrollo de diferentes áreas del Instituto, así también como para diferentes centros de atención pública de nuestro país.

Ingresa a nuestra galería para ver sobre la estadía de Rika Yamashita

http://www.inrpac.cl/galerias/rika-yamashita-deja-el-inrpac/

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358