INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias  > Noticias  > Noticias
+ - - -

26 usuarios diabéticos del INRPAC se beneficiaron con la entrega de zapatos especiales

Escrito el 22 de Enero de 2015 en Noticias, Noticias.

Gracias a la gestión realizada de Fundación Rehabilitemos, con la aprobación de su proyecto “Zapatos para pacientes diabéticos del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda”, 26 usuarios adultos diabéticos del INRPAC fueron beneficiados con la entrega de un par de zapatos diseñados especialmente para combatir futuros problemas que la enfermedad pueda traerles a sus pies.

El objetivo principal del Proyecto, fue poder apoyar y beneficiar a usuarios adultos y a sus familias por medio del financiamiento de un calzado optimo para responder las necesidades que la enfermedad conlleva. Por esta razón, la Fundación Rehabilitemos presentó el Proyecto, el cual tuvo una exitosa acogida por la Asociación Internacional de Chile Comité de Caridad y Servicios Sociales, organización, quien fue la que financió la totalidad de éste.

Actualmente el 7% de la población chilena padece Diabetes, lo que significa aproximadamente 1.150.000 personas. Se estima que durante su vida, el 20% de los pacientes diabéticos serán hospitalizados por problemas del pie y que un 15% de la población diabética tipo 2 presentará al menos una úlcera. Entre 1 y 5% de estos pacientes presentará una úlcera activa anualmente. Si estas úlceras son mal manejadas, entre 70 y 90% terminará en amputación. Las amputaciones menores y mayores en diabéticos aumentan cada año, producto de sus complicaciones.

En Chile, el 46% de las amputaciones por Diabetes Mellitos se realiza a nivel de ortejos, el 20% a nivel transmetatarsiano, el 17% transtibial y un 17% transfemoral, es decir, el 34% son amputaciones mayores.
Por último, cabe destacar, que entre el 21 y 76% de las úlceras del pie se desencadenan por un zapato inadecuado, por lo que su oportuna indicación es fundamental para la prevención, tratamiento y evitar la recidiva de las lesiones.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358