INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Admiración y aplausos fue el resultado de “Proyectado mi futuro sin límites”

Escrito el 21 de Agosto de 2014 en Noticias.

El pasado miércoles 20 de agosto,  fue un día especial para Miryam Molina, artista plástica, actriz y usuaria del INRPAC, porque fue el día en que dio el punta pie inicial, de uno de sus objetivos más importantes, dar a conocer su experiencia de vida y transmitir a la mayor cantidad de personas posible, que cada uno es arquitecto de su propia vida y que debemos proyectarla sin límites.

Miryam llegó a rehabilitarse al INRPAC cuando apenas tenía 2 años, su diagnóstico, deficiencia transversal de ambas extremidades a nivel desarticulada –hombros- y deficiencia focal femur derecho, es decir, nació con amputación congénita de ambos brazos y una de sus pierna. A pesar de su discapacidad, ella, podía caminar, pero hace un par de años sufrió un accidente, el cual, la dejó definitivamente en silla de ruedas.

No fue fácil, recuerda la joven de 39 años, hubo lágrimas, risas, momentos muy complicados, pero también días donde sólo había alegría. “Durante mi estadía en el INRAC nunca me sentí sola, todos me daban aliento y apoyo, desde la persona que me abría el portón; Juanito, el jardinero, hasta los profesionales que diariamente me trataban”. “Me acuerdo que le tenía terror a las mariposas, se posaban en mi pelo y trataba de arrancar como fuera posible, pero Juanito, me enseñó que eran criaturas de felicidad y que daban paz a las personas, y desde entonces las mariposas son mi sello personal”.

Con el tiempo, la pequeña se fue convirtiendo en una niña muy linda, de tez morena, ojos cafés oscuros y un pelo único tipo afro.“Fui creciendo y tenía que aceptarme tal como era, la fisiatra de aquel tiempo, me enseñó que yo podía siempre más, y la terapeuta, me exigió a ser una mujer en toda la palabra. Te faltan algunas partes de tu cuerpo, pero sigues siendo una mujer, debes ser siempre  coqueta, estar siempre peinada, bonita y perfumada, me decía”.

En el INRPAC le enseñaron que sus pies serían sus manos y que su cuerpo se convertiría en su herramienta de trabajo y saber superar con él los diversos obstáculos con los que se encontraría en la vida. También le hicieron entender, que no se tenía que avergonzar de tu condición. “Si la gente te mira salúdala y si crees ves que te quieren preguntar algo y no se atreven, pregúntales tú si quieren preguntarte algo”.

Siempre quise ser única y sé que lo soy

Siempre quise ser única, porque eso fue lo que me enseñaron. Lo aprendí en el buen sentido de la palabra, soy única, soy bonita, y trato de hacer cosas que  los demás no hacen.

Ya adolecente me refugié en mi arte, pintaba con diferentes técnicas, mi actitud, perseverancia y pasión son mis grandes aliadas, pinto y dibujo con  mi boca. Soy actriz y  ahora estoy haciendo telares y trabajando con lana.

Ahora que estoy adulta, 39 años, veo que todo lo que pasé fue para bien, me siento orgullosa de lo que aprendí, de lo que me enseñaron e inculcaron, todo me ha servido para la vida, para darme cuenta que si en  algún trabajo no me reciben, en otro sí.

El arte ha significado poder extender mi alma al máximo, y como las mariposas son mi sello, cuando veo una volando, me siento parte de ella, cierro los ojos, soy feliz y lo disfruto. Me siento perfecta sin importar que mi cuerpo sea diferente.

Experiencias que sirven para los “otros”

Sin duda Miryam es una persona que tiene mucho que decir, y gracias a que pudo conocer a Nick Vujicic y a la mistad que pudo
establecer con él, hizo que se decidiera a dar a conocer su experiencia de vida, y de esta manera, ayudar a otras personas a entender, que ningún problema es tan grande como para impedir que construya su futuro lo más cercano a como lo quiera.

En Vallenar, su ciudad natal y ciudades cercanas, la artista además de exponer sus obras de arte, también ha tenido la oportunidad de dar charlas motivacionales a diferentes grupos de personas, sin embargo, la joven, quiso pasar los límites y el pasado miércoles 20 de agosto, fue invitada a dar una de sus charlas “Proyectando mi fututo sin barreas”, al reconocido Liceo Manuel de Salas. Ante más de 70 alumnos, expuso su vida y experiencia, fue escuchada con admiración y al finalizar, los aplausos no paraban.

“Tener la posibilidad de poder acercarme a los  jóvenes y que  escuchen lecciones de vidas de una forma positiva, es maravilloso, puedes ver en sus ojos, que lo que les entregaste fue pura energía”, afirma la expositora. Por último nos cuenta, “mi idea es seguir con en estas charlas, recorreré Chile y contribuiré con un granito de arena, a que las mentalidades negativas de las personas cambien y que proyecten su futuro sin límites”.

Revisa lo que fue la actividad en nuestra Galería:   Ver fotografías

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358