INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Automóvil Club de Chile promueve movilidad accesible e inclusiva

Escrito el 22 de Junio de 2018 en Noticias.

Importante iniciativa está llevando a cabo Automóvil Club de Chile para  la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Con el objetivo de promover la movilidad segura, sostenible y accesible, es que la Corporación Automóvil Club de Chile lanzó Más Movilidad, Proyecto orientado a mejorar la movilidad de personas en situación de discapacidad.

Desde enero de este año, es que Automóvil Club, está impartiendo el primer Curso de Conducción Accesible, lo cual es parte de este Proyecto y que está orientado a facilitar la independencia y reinserción de personas con discapacidad, mediante el acceso a poder realizar un curso de conducción de un vehículo motorizado.

Imagen1

El curso, que se está llevando a cabo en la sucursal de Avenida Salvador 281, cuenta con un  automóvil totalmente adaptado para las diferentes necesidades del alumno, 5 clases teóricas y 12 prácticas, además, el alumno podrá practicar el test psicotécnico cuantas veces lo necesite. Además, hay que destacar, que SENADIS fue la organización encargada de capacitar a los profesores y trabajadores de la Escuela de Conducción de Automóvil Club sobre recomendaciones para la atención inclusiva.

Por su parte el INRPAC, sostuvo una reunión con los organizadores del Curso y se comprometió en apoyar, dentro de sus posibilidades, a difundir dentro de los usuarios y familias esta gran iniciativa, teniendo claro, que ésta, es un buen comienzo en cuanto a la autonomía e independencia de un número importante de personas con discapacidad dentro de la población. “Es una oportunidad para que nuestros usuarios se atrevan a salir y ser independientes, y ver que la barrera del transporte se puede eliminar, por esto apoyaremos a difundir este proyecto e incentivaremos a nuestros usuarios para que realicen el curso”, así lo dijo Fabián Véliz, TO e integrante del Programa de Rehabilitación Profesional del INRPAC.

Imagen1

En cuanto a los resultados del curso y obtención de la licencia, Soledad Santelices, Jefa de Movilidad Sostenible de la Corporación Automóvil Club de Chile, comentó, que actualmente se está trabajando con municipalidades de Santiago donde Automóvil Club tiene sedes, porque si bien, los alumnos de este curso deben cumplir con los mismos resultados que una persona sin discapacidad para poder obtener su licencia de conducir, los requisitos solicitados desde las diferentes municipalidad son diversos, haciendo muy tedioso y difícil el trámite de poder obtener la licencia y en muchos casos imposible. “No existe un protocolo estandarizado en el proceso de obtener la licencia, cada municipalidad pide sus requisitos. Por ahora nos hemos juntado a conversar con las municipalidades de las comunas donde tenemos nuestras sedes, pero es fundamental sentarnos y trabajar en políticas públicas con las diferentes municipalidades y actores correspondientes”.

Lo que se pretende con esta iniciativa, es poder dar las herramientas necesarias para que una importante parte de la población logre su independencia, agregó Santelices, “los tiempos han cambiado y una de las necesidades más frecuentes que hemos visualizado, es la independencia de las personas con discapacidad, por lo que nos quisimos hacer responsables del tema y poder apoyarlos con este curso, con lo cual estamos cumpliendo un rol importante en la sociedad”.

Es importante destacar, que por ahora sólo se están impartiendo clases del Curso de Conducción Accesible en la sede principal de Automóvil Club ubicada en Santiago, pero se quieren expandir a diferentes regiones del país, lo cual dependerá del interés mostrado en el curso, finalizó la Jefa de Movilidad Sostenible de la Corporación. “Ahora estamos viendo la posibilidad de poder impartir clases en Valparaíso y Temuco, porque nos han llamado y hay mucho interés. Nuestra idea es llegar a todas las regiones del país donde tengamos sedes, pero todo dependerá del interés que veamos, ya que significa una logística importante en cuanto a permisos y transporte”.

Datos prácticos:

Lugar: Escuela Automóvil Club de Providencia, Avenida Salvador 281.

Clases: 5 teóricas y 12 prácticas

Valor: $166.000

Inscripción: El postulante debe realizar el test psicotécnico antes de matricularse

Contacto: cursoaccesible@automvilclub.cl

Más información en: Más Movilidad

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358