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Chile, Japón y Bolivia juntos en la Rehabilitación

Escrito el 20 de Julio de 2015 en Noticias.

Gracias al proyecto de Cooperación Internacional que existe entre Chile, Japón y Bolivia, éste último, estrenará en pocos meses las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, las cuales, se impartirán en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Estando a sólo un par de meses de que las primeras generaciones de las carreras bolivianas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional salgan a ejercer todos sus conocimientos al campo clínico y de rehabilitación de su país, 4 estudiantes de último año de estas carreras, vinieron a realizar pasantías al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Como colaborador y asesor de este Proyecto, el INRPAC tiene como objetivo principal, que estudiantes de estas primeras generaciones, antes de terminar sus carreras, vengan becadas a realizar una pasantía, y así fortalecer sus conocimientos y recibir las herramientas necesarias para resaltar la importancia que tiene la rehabilitación en torno a su país y realidad.

Las visitas de las estudiantes bolivianas, se están efectuando desde el mes de abril de 2015, siendo la primera rotación, la pareja compuesta por las alumnas Karina Coriza, estudiante de Fonoaudiología y Ericka León, estudiante de Terapia Ocupacional. En su visita, las alumnas pudieron ver el trabajo hecho bajo el enfoque integral y biosicosocial que realiza el INRPAC, además de poder conocer y participar de las actividades de todos los Programas de Rehabilitación de éste.

Una segunda rotación, se llevó a cabo en junio de 2015, y fue realizada por la pareja compuesta de las alumnas Maciel Ríos, estudiante de Terapia Ocupacional y María Josefa Cussi, estudiante de Fonoaudiología, quienes, al igual que la primera pareja pudieron presenciar y participar de las actividades de los diferentes programas del Instituto.


Las estudiantes bolivianas María Josefa Cussi y Maciel Ríos

Como resultado de estas dos pasantías, las estudiantes bolivianas concuerdan que la oportunidad, en cuanto al aprendizaje, experiencia y herramientas obtenidas es única. Y, que el aporte que está realizando Japón y Chile para sacar adelante estas carreras es muy importante, ya que, tenerlos como guía en el desarrollo de ellas ha sido indispensable.

Son muchas las garantías y beneficios que tendremos como país, poder contar con este nuevo grupo de profesionales, el cual, tendrá como propósito mejorar la calidad de vida de las personas a través de una rehabilitación de calidad y digna, así lo afirmó María Josefa Cussi, estudiante de Fonoaudiología, quien además precisó: “Mi objetivo a futuro es perfilar nuevos pilares para que estas carreras salgan adelante, mostrar un modelo nuevo de rehabilitación gracias a la visión brindada por el INRPAC y poder hacer que estas carreras crezcan en pro de las personas”.

Considerando el excelente desempeño que han mostrado las estudiantes de estas dos primeras rotaciones, y el compromiso del INRPAC de seguir entregando experiencia y herramientas, es que éste, seguirá recibiendo a alumnos de estas carreras en futuras rotaciones.

El objetivo de este Proyecto, el cual se viene implementando desde 2010, es incrementar la oferta de las carreras de Rehabilitación (RH) de la Universidad Mayor de San Andrés, para incorporarse en los servicios públicos del Sistema de Salud de Bolivia. Y tiene como meta superior, fortalecer la integración docente asistencial en el campo de la habilitación y la rehabilitación en su Sistema de Salud Público.

Cómo nace el Proyecto:
En 2007 el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, implementó el “Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad” el cual permitió conocer en mejor forma las características de las personas con discapacidad de ese país y sus necesidades. Para responder a estas necesidades se identificó como principal factor, que dificultaba el desarrollo de programas de habilitación y rehabilitación en el país, la carencia de profesionales en cuestión.

Es en este contexto, que el gobierno de Bolivia aprobó en agosto de 2010 el Proyecto de Cooperación de Asociación entre Chile y Japón (JCPP) por 3 años, a fin de implementar las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la UMSA y contar a futuro con los profesionales adecuados al perfil del país, que se integren al sistema público de salud y permitir entregar servicios a las personas más pobres que no tienen acceso a pagar servicios privados.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda cumple un rol fundamental en este proyecto aportando con su modelo de rehabilitación, sus profesionales y la experiencia adquirida a través del tiempo, afirmando así su postura y misión de ser un referente en la rehabilitación en América Latina y el Caribe.

Este proyecto está bajo el alero del Programa JCPP, donde Japón y Chile apoyan el desarrollo y fortalecimiento de los equipos técnicos de países de Latinoamérica y El Caribe en el área de habilitación y rehabilitación. Esto se realiza a través de la recepción de profesionales en Chile (pasantías) y asistencias técnicas de expertos nacionales en los países beneficiarios (asesorías), durante los tres años de ejecución del proyecto.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358