INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Chile será cede de los primeros Juegos Parasudamericanos

Escrito el 31 de Marzo de 2013 en Noticias.

La Plaza de Armas -denominada punto cero- fue el escenario escogido donde los principales deportistas paralímpico nacional, junto a autoridades nacionales y representantes del Comité Panamericano Internacional (IPC) y de las Américas (APC) lanzaron oficialmente los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014.
El encargado de abrir la ceremonia fue el comentarista deportista, Fernando Solabarrieta, quien recordó con un emocionante relato la carrera en que el atleta chileno Cristián Valenzuela ganó medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012.
A un año de los Juegos, este desafío se transforma en un verdadero hito para el continente y muy en especial para nuestro país, dando un ejemplo a seguir en la región al ser los primeros Juegos Parasudamericanos de la historia. El evento se realizará desde el 27 de marzo al 2 de abril de 2014 y reunirá los mejores 500 atletas de diez países en siete disciplinas: Atletismo, Tenis Silla Ruedas, Natación, Bochas, Básquetbol Silla Ruedas, Levantamiento Pesas y Tenis de Mesa.
El evento contó con la participación del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle; la Directora Ejecutiva de Santiago 2014 Marcela González Herrera; el Director Ejecutivo del Comité Panamericano Internacional (IPC), Xavier González; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas; la Coordinadora Competencias Regionales del IPC, Aimee Poyo; el Presidente del Comité Panamericano de las Américas (APC), Octavio Londoño; el Director Técnico y representante de IPC Y APC, José Luis Campo y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.
Para la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, “es un orgullo que esta competencia sea realidad. Como Gobierno de Chile esta es una oportunidad enorme para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y en visibilizar los logros y excelentes resultados que nuestros deportistas paraolímpicos han obtenido”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Santiago 2014, Marcela González Herrera señaló que “nuestra misión es fortalecer el deporte paralímpico nacional, posicionándolo a nivel suramericano junto con relevar la importancia de estas competencias a nivel mundial, dando así un importante paso adelante”.
Los deportistas paralímpicos coincidieron en la importancia detrás de este lanzamiento, enfatizando en la necesidad que las personas poco a poco tomen conciencia del profesionalismo, valor competitivo de cerca de 80 atletas nacionales que mostrarán lo mejor de sí, en lo que será la primera fiesta deportiva que realzará el valor del deporte paralímpico nacional.
“Esta es nuestra oportunidad para que Chile tome conciencia del deporte paralímpico y no se vea como el hermano menor del deporte convencional. Los Parasuramericanos se convertirán en la instancia para que la gente conozca nuestra actividad y profesionalismo y puedan presenciar que vamos a competir mano a mano con potencias de la región como Brasil, Argentina y Venezuela que tienen una gran historia deportiva paralímpica detrás”, señaló el medallista de oro Londres 2012, Cristián Valenzuela.
Por último, cabe destacar la importante participación del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda en esta gran fiesta del deporte, ya que por medio de su director, Alberto Vargas, será parte del grupo asesor encargado de ejecutar los Juegos, el cual pertenece a la Corporación Santiago 2014, organismo encargado de organizar los Juegos Parasudamericanos.
Alberto Vargas, director del INRPAC se refirió a la importancia que tiene esta instancia para la Institución, “desde hace años hemos venido trabajando en el desarrollo del deporte para personas con discapacidad, primero, como una forma de complementar la rehabilitación y segundo, como una herramienta de inclusión, por lo que poder participar en los Juegos Parasudamericanos nos llena de energía y orgullo”.
Para finalizar la jornada, los deportistas brindaron exhibiciones de tenis y básquetbol en silla de ruedas motivando el apoyo de todo un país que verá compromiso, calidad y excelencia deportiva, en lo que serán los primeros Parasudamericanos de la historia.

Publicaciones de prensa:

http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/28/gobierno-presento-la-base-de-lo-que-sera-la-primera-edicion-de-los-juegos-parasudamericanos

http://diario.latercera.com/2012/09/09/01/contenido/deportes/4-118049-9-estadio-nacional-concentrara-los-primeros-parasudamericanos.shtml

http://www.publimetrodigital.cl/papeldigital/visor.html?dr=publimetro&pag=1&edic=20130328&mp=72

http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/paralimpicos/juegos-parasudamericanos-santiago-2014-tuvieron-su-lanzamiento-oficial/2013-03-27/175244.html

http://papeldigital.info/lt/2013/03/28/01/paginas/062.pdf

http://www.vivedeportes.cl/vdnoticias/posts/santiago-2014-lanzo-los-primeros-juegos-parasuramericanos

http://www.sigaeldeporte.cl/component/content/article/8408-juegos-parasuramericanos-santiago-2014.html

http://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/2971/santiago-2014-lanzo-los-primeros-juegos-parasuramericanos-de-la-historia

http://cartaabierta.cl/2013/03/27/1-juegos-paralimpicos-de-sudamerica-parten-en-santiago/

http://eldeportero.cl/2013/03/27/la-plaza-de-armas-de-santiago-recibio-ei-lanzamiento-de-los-i-juegos-parasudamericanos/

http://www.thisischile.cl/8583/1/chile-organizara-en-2014-los-primeros-juegos-parasuramericanos/News.aspx

http://deportechileno.cl/2013/03/los-primeros-juegos-parasuramericanos-se-viviran-en-santiago-2014/

http://www.guioteca.com/discapacidad/juegos-parasuramericanos-2014-historica-cita-de-deportistas-en-chile/

http://www.salirjugando.cl/?p=4019

http://www.medulardigital.com/main.php?act=dnews&s=24&n=235

http://iberoamerica.net/chile/prensa-generalista/latercera.com/20130212/noticia.html?id=UWn24j0

 

 

 

 

 

 

Información

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358