INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Chile y Costa Rica continúan trabajando en Proyecto de Cooperación

Escrito el 19 de Agosto de 2016 en Noticias.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda sigue avanzando en el Proyecto de Cooperación con el Centro Nacional de Rehabilitación de Costa Rica (CENARE) para la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF). Es por esto, que durante los primeros días de Agosto, el Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC, junto a la Flga. María Angélica Gutierrez, jefa del Centro de Responsabilidad de Docencia y Cooperación del Instituto visitaron Costa Rica, donde se realizó una asesoría en el Centro de Rehabilitación.

Imagen1

Esta vez se realizó la capacitación de más de 50 profesionales de la Caja Costarricense de Seguridad Social.

“Uno de los avances que se realizó en el Proyecto, es la definición operacional del instrumento de evaluación en pacientes con secuelas de Accidente Cerebro Vascular (ACV) y la preparación de la consulta a expertos internacionales de los códigos de egreso hospitalario”, dijo el Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC.

Según el equipo del INRPAC, respecto al Proyecto de Cooperación, las etapas futuras que se deben desarrollar son: en egresos, la realización de una consulta online a expertos por medio de una metodología llamada Delphi y en ACV, se terminará de definir la metodología de evaluación en algunas dimensiones que quedan pendientes y finalmente terminar los instrumentos e implementar el sistema de registro.

En junio de este año la Misión de Costa Rica visitó nuestro país y trabajó en conjunto con los profesionales del INRPAC, para concretar los productos del Proyecto y organizar lo que sería la visita al Centro Nacional de Rehabilitación de Costa Rica.

Cabe destacar que este Proyecto forma parte de los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Chile y Costa Rica durante el mes de agosto de 2015 y contempla el desarrollo de actividades en una primera etapa los años 2015 y 2016, siendo esta reunión, la 3ª misión de trabajo en el tema.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358