INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Chile y Costa Rica reunidos por segunda vez para proyecto de mutua colaboración.

Escrito el 14 de Junio de 2016 en Noticias.

Con éxito concluyó el pasado viernes 10 de junio, una semana de trabajo conjunto entre profesionales del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y el Centro Nacional de Rehabilitación de Costa Rica (CENARE). La misión Costa Rica estuvo compuesta por la Dra. María José Gallardo, Médico Fisiatra; y por la Licda. Gabriela Chavarría, encargada de Registros y Estadísticas en Salud. Por su parte, como representantes del INRPAC estuvieron la Dra. Marcela Guzmán, Subdirectora médica, la Flga. María Angélica Gutierrez, jefa del Centro de Responsabilidad, Docencia y Cooperación y el Dr. Alberto Vargas, Director del Instituto.

Imagen1

Esta actividad se realizó en el marco del trabajo que están realizando en colaboración mutua para la incorporación de La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en ambos Centros de Rehabilitación.

“El objetivo era ir concretando los productos del proyecto. Estos son básicamente contar con dos grupos de Códigos CIF que nos permitan conocer el perfil o necesidades de los usuarios que ingresan de los servicios de rehabilitación y a su vez tener un perfil que nos permita evaluar y plantear la intervención de un tratamiento de personas que sufren de un Accidente Cerebro Vascular (ACV). “Estamos en la etapa de consolidación de esos códigos y fue un trabajo de concordar entre el equipo de Costa Rica y el de Chile una vista final consensuada”, dijo el Dr. Alberto Vargas.

“Hemos tenido discusiones muy ricas, muy interesantes y que nos permiten trasladar esas experiencias a nuestros propios equipos en Costa Rica, para que ellos puedan alinearse y convencerse de que éste es el modelo más apropiado para nuestros pacientes”, comentó la Dra. María José Gallardo
Éste no será el último encuentro que tengan ambos países, ya que próximamente, Chile visitará el CENARE en Costa Rica.

“La siguiente etapa son distintas en los dos productos, en los códigos de egresos vamos a trabajar pidiéndole la opinión a expertos de distintos países en temas de rehabilitación para poder ir haciendo una reducción de este listado consensuado inicial y poder llegar a un conjunto de códigos más acotados que nos permita que también sea más factible implementarlo y utilizarlo en la práctica. En el caso de ACV viene la etapa de trabajar con los equipos de Costa Rica y Chile en poder hacer operativos los códigos, eso significa ponernos de acuerdo en cómo se van a evaluar y medir cada una de las características que hemos acordado trabajar en distintos programas de estos pacientes”, agregó el Dr. Vargas.

Para la misión de Costa Rica, fue una visita muy provechosa la realizada durante la semana a diferentes áreas de trabajo del INRPAC, ya que pudieron ver cómo es el trabajo en equipo que se hace en el Instituto en beneficio de nuestros usuarios.

El proyecto forma parte de los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Chile y Costa Rica durante el mes de agosto de 2015 y contempla el desarrollo de actividades en una primera etapa los años 2015 y 2016, siendo la presente visita la 2ª misión de trabajo en el tema.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358