INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Chile y Paraguay inician proyecto de cooperación con énfasis en la Rehabilitación Inclusiva

Escrito el 5 de Agosto de 2014 en Noticias.

Una misión chilena de cooperación visitó Paraguay desde el 28 de julio y hasta el 1 de agosto, para diseñar en terreno un Proyecto de Cooperación para el Fortalecimiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que busca mejorar los procesos de rehabilitación de personas con discapacidad. La misión chilena contó con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el socio ejecutor, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).
La iniciativa busca responder a través del instrumento de la cooperación sur-sur, un requerimiento expresado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) del Paraguay, que manifestó su interés por recibir apoyo técnico del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) con el fin de fortalecer sus funciones como prestador de servicios para personas en situación de discapacidad.
El proyecto espera replicar la exitosa experiencia obtenida por el Programa Japan Chile Partnership Program-JCPP, a través de su proyecto “Fortalecimiento de los Servicios de Atención Temprana: Ñangareko Ñepyru”, ejecutado entre los años 2009-2012, que permitió la incorporación del enfoque biopsicosocial en la red de servicios de atención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aportando de esta forma a la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
“La salud es un área temática de cooperación de gran relevancia en nuestra Región y en la que Chile se ha ganado el respeto de sus países hermanos latinoamericanos, mediante la entrega de asistencia técnica y la apertura de espacios que permiten promover buenas prácticas en materia de atención asistencial y rehabilitación, instalando competencias y fortaleciendo a instituciones para la implementación de mejores políticas públicas en salud”, precisó Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCI.
Cabe destacar, que al finalizar la jornada, el INRPAC, recibió un reconocimiento de la Secretaria Nacional por los derechos humanos de las personas con discapacidad (SENADIS) a la labor realizada en apoyo de la Inclusión Social de las personas con discapacidad de su país.
Por último, el Dr. Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), señaló: “En el ámbito de la discapacidad el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y el Departamento de rehabilitación y discapacidad del MINSAL tenemos una larga trayectoria en cooperación triangular y sur-sur, siendo Paraguay uno de los países donde estamos llevando a cabo una segunda iniciativa y en la que esperamos reforzar los servicios de rehabilitación y el sistema de valoración de discapacidad en el país. En esta oportunidad, el trabajo directo con la Secretaría por los derechos Humanos de las personas con discapacidad, logra consolidar esta relación de colaboración entre los países, por lo cual la Ministra del SENADIS entregó un reconocimiento a INRPAC, MINSAL y AGCI, agradeciendo la integración entre Chile y Paraguay por la inclusión de las personas con discapacidad”.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358