INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Con éxito finalizó el II Curso Internacional de Rehabilitación 2012-2014.

Escrito el 12 de Noviembre de 2013 en Noticias.

22 profesionales de 11 países de Latinoamérica fueron certificados el pasado viernes 18 de noviembre al término del II Curso Internacional ciclo 2012-2014 “Desarrollo de recursos humanos en el área de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad”, organizado conjuntamente por el Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud (DDR-Minsal) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), con el apoyo y patrocinio de las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI CHILE), de Japón (JICA) y de la OPS.
Este Curso, que se realizó en las dependencias del INRPAC entre los días 14 de octubre y 8 de noviembre, se enmarca dentro de la Estrategia de Cooperación Internacional en el área de prevención de Discapacidad y Rehabilitación impulsada por los gobiernos de Chile y Japón desde el año 1996, específicamente a través del Programa de Asociación Japón-Chile “Programa JCPP”, correspondiendo la presente versión, al segundo de tres cursos que se ejecutarán en el marco del segundo ciclo de cursos internacionales en el área durante los años 2012-2014.
La jornada abordó diversos temas como: aspectos técnicos, desafíos en el área de rehabilitación y también herramientas para la elaboración de proyectos o planes de acción en el ámbito de la rehabilitación. Este ciclo, busca el fortalecimiento de recursos humanos en el ámbito de la rehabilitación y lograr políticas públicas favorables a las personas en situación discapacidad.
Este II Curso, incluyó contenidos técnicos sobre rehabilitación, visitas en terreno, exposiciones de expertos tanto nacionales, destacando las siguientes actividades: “Políticas Públicas para una Rehabilitación Inclusiva y Participativa: Un Desafío Pendiente”, Seminario que tuvo por objetivo, promover un espacio de reflexión con respecto a las diferentes miradas para el desarrollo de políticas inclusivas en el área de Rehabilitación y Discapacidad; la vista de becarios al CCR de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y la participación 5 ex becarios de los países de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Paraguay, quienes presentaron sus testimonios con una completa presentación a los asistentes, para dar a conocer cuáles han sido los cambios y adelantos que pudieron realizar en sus respectivos países gracias a la experiencia y conocimiento obtenido tras capacitarse en los Cursos Internacionales anteriores.
El objetivo de la jornada no fue centrarse en lo académico, si no, compartir experiencias y tener un espacio donde los becarios compartan sus vivencias e inquietudes y así lograr futuros cambios en sus países, así lo señaló Alberto Vargas, Director del INRPAC: “este un curso, más que un curso académico, es un curso donde el pensamiento y la discusión están muy presentes. La idea es que al volver a sus países puedan hacer un aporte al desarrollo de las políticas públicas desde cada uno de sus puestos de trabajo, teniendo las herramientas para implementar desde pequeñas a grandes medidas que vaya en beneficio de sus servicio y ver con más visión las necesidades de sus pueblos, logrando, una Latinoamérica más unida y una mayor inclusión social de las personas con discapacidad”.
Para los becarios de este II Curso Internacional, fue una oportunidad donde conocieron las realidades de los diferentes países latinoamericanos participantes, compartieron sus experiencias y coincidieron en que superó todas las expectativas que tenían de este.
La ceremonia de clausura, contó con la presencia de autoridades y representantes del Ministerio de Salud, Senadis, Embajadas de Japón, Salvador y Ecuador en Chile, y de las Agencias de cooperación AGCI y JICA. También estuvieron presentes los representantes del CCR de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda y de Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, quienes recibieron un reconocimiento por la participación y apoyo al Curso.
Por último, cabe destacar que con este tipo de actividades, Chile se ha convertido en un referente para América Latina y El Caribe en la formación de profesionales especializados en rehabilitación y discapacidad, lo que ha permitido que más profesionales de la región, adquieran las competencias para la implementación de políticas y sistemas de atención para las personas en situación de discapacidad en todo el continente. El INRPAC como institución organizadora pone a disposición sus instalaciones para la formación práctica del Curso Internacional de Rehabilitación para Terceros Países.

Foto grupal de becarios II Curos Internacional 2013 junto a todos los profesionales que apoyaron a la realización de éste.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358