INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Curso: Abordaje de Rehabilitación Infantojuvenil en la Red de Salud de la Provincia de Biobío

Escrito el 10 de Septiembre de 2018 en Noticias.

Entre los días 27 y 29 de agosto se desarrolló en la Comuna de Los Ángeles el curso “Abordaje de Rehabilitación Infantojuvenil”, dirigido a profesionales de los dispositivos de atención en salud del Servicio de Salud Biobío, que implementarán acciones para abordar la rehabilitación de la población infantojuvenil en la región. Esta actividad se enmarca en el plan anual de capacitación del Servicio de Salud Biobío, con el fin de fortalecer a los equipos con herramientas para el abordaje integral en rehabilitación para la Provincia.

Actualmente la Red Biobío sólo aborda la población adulta, sin embargo en 2017, después de hacer un diagnóstico de la Red, quedó en evidencia la necesidad de tener equipos con mayor capacitación, espacios  y estructuras adecuadas para recibir a usuarios del segmento infantojuvenil.

De acuerdo a esto, por ser referente nacional en rehabilitación infantojuvenil y por su amplia experiencia en el tema, se le solicitó al INRPAC la realización de este Curso en cuanto a su contenido práctico y teórico.

El equipo del INRPAC,  a cargo de la realización y composición del Curso, estuvo compuesto por su Director, Alberto Vargas; la Kinesióloga, Natasha Oberreuter; la Fonoaudióloga María José Bravo; la Psicóloga, Patricia Schmidt, el Terapeuta Ocupacional, Jorge Espinoza; la Dra. Sonia Chaguan, Fisiatra; María Marisol Astorga, Asistente Social; Ángela Díaz, Terapeuta Ocupacional y María Angélica Gutiérrez, Fonoaudióloga.

El curso contó con una gran participación de los equipos, con una asistencia de 65 profesionales entre terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, educadores de párvulo, psicólogos, enfermeras, fonoaudiólogos y nutricionistas, los cuales trabajaron 3 días en el modelo biopsicosocial, desarrollo de planes de intervención en rehabilitación y trabajo en red.

Es importante destacar, que una vez terminada ésta jornada el INRPAC y la Red BioBío seguirán trabajando juntos mediante pasantías de manera de ir adquiriendo mayores herramientas en el área por parte de los profesionales de esa Región.

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358