INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Día Nacional del Donante de Órganos

Escrito el 27 de Septiembre de 2019 en Noticias.

El INRPAC como parte de la Red de Salud Oriente, está muy contento de haber podido estar presente, mediante su Directora, María Esteban Landaeta, en la actividad de conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, la cual se realizó en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna el pasado 24 de septiembre.

Niños, niñas, adolescentes y sus familias,  autoridades de salud, Fuerzas Armadas, organizaciones comunales y equipos médicos, se reunieron en dicho establecimiento, para inaugurar “Plaza Hospital”, espacio que se destinará para agradecer y dar homenaje a quienes dieron vida de forma generosa y altruistamente.

Es  importante destacar, que la actividad se desarrolló cuatro días después de que en mismo Hospital Pediátrico se realizarán dos trasplantes gracias a la generosidad de un donante y el respaldo de su familia.

La jornada tuvo muchos momentos emotivos, siendo uno de ellos, cuando niños y niñas trasplantados agradecieron de forma simbólica a quienes les entregaron vida, depositando remolinos al costado de las bancas del espacio recién inaugurado, llenándolo de colores.

El Dr. Mario Uribe, Cirujano de Trasplante de Órgano Sólido, destacó la generosidad de donantes fallecidos y vivos, pero también tuvo palabras para reconocer el trabajo de los equipos de salud y de quienes apoyan a que todo se resuelva de manera positiva como son Carabineros de Chile y Fuerza Aérea, “quienes en más de una ocasión nos han transportado hasta lugares lejanos donde ha habido una familia que ha tenido voluntad de donar”, mencionó.

Por su parte, Tania Monreal, de la Coordinación de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, recordó, que esta fecha conmemora la generosidad de Pamela Toledo, quien a sus 12 años expresó su voluntad de donar. “Han pasado 24 años desde ese entonces y aquí estamos agradeciendo profundamente todos los gestos de donación y tejidos posteriores y anteriores a este hecho. Especialmente a aquellos padres, madres o cuidadores que autorizaron la donación pediátrica e incluso fueron portavoces de aquellos niños y niñas que tenían muy clara su decisión de dar vida a otros y otras. Porque los niños y niñas tienen la película más clara respecto a lo que implica querer cambiar el mundo”, recalcó

Por último, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, destacó también, la claridad de los niños y niñas para pensar el futuro, reconociendo en ellos su generosidad y su mirada profunda frente a actos con sentido humanitario.

Síguenos en nuestras redes sociales

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358