INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Diagnóstico de Accesibilidad se realizó en el INRPAC

Escrito el 21 de Noviembre de 2016 en Noticias.

Luego de importantes evaluaciones tanto en espacios públicos como privados, ahora fue el turno del INRPAC para la realización de un Diagnóstico de Accesibilidad, el cual tuvo 4 puntos fundamentales a tomar en cuenta: su acceso, información entregada, uso de sus instalaciones y movilidad dentro de éste.

Imagen2

La idea surge desde el Consejo Consultivo del Instituto, puesto que era necesario realizar un Diagnostico de Accesibilidad dentro de éste, así lo explicó Soledad Astorga, Asistente Social del INRPAC y Coordinadora del Consejo: “hace tiempo estaba la necesidad de darnos una mirada a nosotros mismos, es decir hacer un diagnostico al mismo INRPAC, el cual no sólo tomara en cuenta personas en situación de discapacidad física, sino también con otros tipo de discapacidades.

Lo importante de esta evaluación, es que no la hacen exclusivamente profesionales, si no que las mismas personas en situación de discapacidad. En la actividad participaron en su mayoría voluntarios y la Fundación Eres, encargada de liderar el Diagnóstico, además de tener la experiencia en la ejecución de diferentes diagnósticos anteriores.

Imagen3

El grupo evaluador estuvo compuesto por voluntarios con diferentes discapacidades (discapacidad motora, baja visión, personas sordas, entre otras), alumnas del la U. del Andrés Bello de la carrera de Kinesiología (Abigail Lincoleo, Javiera Mondaca, Fracisca Reyes, Javiera Retamal y Carla retamal), integrantes del consejo consultivo del INRPAC, profesionales de éste y técnicos externos.

La actividad consistió en que cada una de las personas con discapacidad encargada de realizar el diagnostico, iba acompañada de dos voluntarios, uno para ir tomando nota de las observaciones y otro, para darle apoyo técnico en lo que necesitara. Además iban profesionales del mismo INRPAC y técnicos externos quienes anotaban sus propias percepciones de las condiciones de accesibilidad del establecimiento. Al finalizar la jornada se reunieron todos los participantes y con una metodología participativa, se plantearon tanto las dificultades como las facilidades encontradas en los 4 puntos tomados en cuenta para la evaluación (acceso, información, uso y movilidad).

Imagen1

Como etapa final se está sistematizando y analizando los resultados para darlos a conocer el un breve plazo.

Es importante destacar, que también uno de los objetivos de este Diagnóstico, es tener las consideraciones para futuras decisiones de reparaciones o mejoras del Instituto, además, para que cualquier cambio a realizar sea un elemento más a considerar dentro de la planificación de nuevas instalaciones.

Revisa imágenes de la actividad en: Diagnóstico de Accesibilidad

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358