INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Director del INRPAC participó en Foro de Empresas “Iberoamérica Incluye”

Escrito el 16 de Julio de 2016 en Noticias.

El pasado 7 de julio se realizó el Tercer Seminario Internacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS. Este foro reúne a empresas de toda la Región que están comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad, reúne instituciones públicas y privadas y a organizaciones de personas con discapacidad.

El Dr. Alberto Vargas, Director del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, participó en un conversatorio como miembro de la Directiva de Red Incluye. En este conversatorio llamado: “El empleo de las personas con discapacidad desde el movimiento asociativo de la discapacidad”, se plantearon dos preguntas claves que dirigieron la conversación: ¿Cuáles son los principales obstáculos para el empleo de las personas con discapacidad, en la región y su país? y ¿Cuál consideran ustedes que es el rol de las entidades representante de las personas con discapacidad frente a la sociedad?

Imagen1

Frente a estas interrogantes, el Dr. Vargas centró su discurso en que como Red Incluye,
agrupación de organizaciones que trabajan para las personas con discapacidad, no son las propias personas reunidas, pero que de todas maneras eso no le quita menos valor, porque no solamente las personas con discapacidad pueden reunirse y pueden abogar o hablar respecto a lo que significa y lo que necesitan. También los profesionales y las organizaciones tienen algo que decir, y en ese sentido el rol es el que cada uno quiera asumir.

A su argumento agregó que no habría que definir cuál es el rol de las personas con discapacidad, o definir las organizaciones cuál es el rol que a las personas les correspondería. Lo que sí está claro, es que hay una falta de participación de las personas con discapacidad en igual de medida que existe una falta de organización de la comunidad, la gente no se reúne, no se agrupa, no confía. Y por otra parte, el Estado no da los espacios de participación real, porque invitan a mesas de trabajo y discusión pero las opiniones que se entregan no son vinculantes.

Estos foros de empresas inclusivas forman parte del “Programa para el empleo de personas con discapacidad de Iberoamérica” que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) gestiona desde 2012 y en el que colaboran 16 países de la región.

Esta tercera versión fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, La Organización Iberoamericana OISS, junto a la colaboración de la Cooperación Española.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358