INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Doctor Alberto Vargas, 9 años de trabajo con sentido

Escrito el 31 de Diciembre de 2018 en Noticias.

Después de 9 años de Alta Dirección Pública como Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, el Doctor Alberto Vargas, deja la institución para comenzar un nuevo desafío, esta vez, como Director del Instituto Nacional del Tórax a partir de este 02 de enero de 2019.

 

Fueron muchos los logros que el INRPAC obtuvo estando bajo la dirección del Dr. Vargas

  • El INRPAC está evaluado dentro de los 5 mejores hospitales en autogestión, acreditados en Calidad por la Superintendencia de Salud y permanentemente bien considerados en las encuestas de satisfacción usuaria, con balance financiero en los últimos 9 años.
  • Implementación de Centros Comunitarios de Rehabilitación hasta la implementación de la primera Unidad de Cuidados Especiales para el manejo de niños y jóvenes en etapa subaguda con ventilación mecánica.
  • Pasar de un Centro de Rehabilitación Infantil  a un Instituto que atiende población infanto-juvenil y adulta.
  • Se cuenta con un Taller de Ortesis y Prótesis capaz de innovar en tecnología y ser sustentable, constituyéndose en un apoyo para todos aquellos Servicios de Salud que quieren implementar sus propios talleres.
  • En el ámbito de la Investigación y el Desarrollo de profesionales de rehabilitación, se implementó un programa de formación con la Universidad Mayor, incrementando así el número de Médicos Fisiatras para el Sistema de Salud.
  • El INRPAC se transformó en Centro de Referencia para la atención de personas con trastornos de deglución y lugar de pasantías de distintos profesionales que hoy se desempeñan en NINEAS y Unidades de Rehabilitación de Hospitales como el Exequiel González Cortés o el Hospital Roberto del Río.
  • Todos estos conocimientos no solo se ha entregado a nuestro país, sino que el INRPAC pasó de ser una institución receptora de Cooperación Internacional a un Centro de transferencia técnica para países Latinoamericanos y del Caribe, destacando sus proyectos de cooperación como ejemplos de buenas prácticas que la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha difundido, al igual que otros organismos internacionales con quienes se ha trabajado.
  • Con SENADIS y MIDESO el INRPAC ha desarrollado múltiples iniciativas, desde capacitación a todos los equipos a nivel nacional en Rehabilitación de Base Comunitaria hasta la implementación de programas de Chile Crece Contigo, siendo desde hace 2 años los responsables de la entrega de ayudas técnicas a menores de 8 años en este Programa.

 

Estos y más logros el INRPAC ha podido obtener, los cuales se han alcanzado con un gran equipo de trabajo liderado por el Doctor Alberto Vargas, durante sus años de dirección.

Para el  Ex – Director del INRPAC se podría seguir destacando el trabajo realizado, pero para él, mucho más importante son los próximos años, los que sin duda traerán nuevos  desafíos para él INRPAC y que está seguro que con el apoyo de todos los funcionarios de la institución serán abordados de forma exitosa y siempre pensando en el beneficio de sus usuarios y familias.

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358