» Modelo Biopsicosocial de la discapacidad, con que trabaja el INRPAC causa interés no sólo a establecimientos de salud de Chile y la Región, sino también a países como Estados Unidos INRPAC

INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Modelo Biopsicosocial de la discapacidad, con que trabaja el INRPAC causa interés no sólo a establecimientos de salud de Chile y la Región, sino también a países como Estados Unidos

Escrito el 19 de Julio de 2018 en Noticias.

Desde el 2 al 28 de julio, estuvo en Chile un grupo de alumnos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, realizando el Programa de Salud y de Inmersión en Español, el cual, es gestionado por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (David Rockefeller For Latin American Studies).

Este Centro de Estudios pertenece a la Universidad de Harvard y tiene como objetivo principal acercar a sus estudiantes a América Latina en cuanto a su Cultura, Educación y otros asuntos. En Santiago, se encuentra la Oficina Regional del Cono Sur de este Centro,  teniendo como misión, facilitar proyectos académicos que se generen en la región  y traer estudiantes de Harvard para que vengan a Latinoamérica puntualmente a Santiago.

Son 6 programas que el Centro tiene agendado para realizar durante el año, siendo el  Programa de Salud y de Inmersión en Español uno de ellos, y se está realizando en el INRPAC.

Este Programa con carácter de Voluntariado, que tiene una duración de 8 semanas y que se realiza durante las vacaciones de Verano de América del Norte, posee 3 importantes componentes:

  • Asistir dos días a la semana consultorios de salud familiar, coordinado a través de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, donde se incluyen los CESFAM y a los hospitales clínicos de dicha Universidad.
  • Asistir dos días a la semana a un curso de Español direccionado al ámbito médico.
  • Asistir dos 2 tardes a la semana a realizar servicios comunitarios a un centro comunitario.

Los estudiantes que quieran postular a este Programa, además deben cumplir con ciertos requisitos: que sean  de pre-grado, que eventualmente después de sus 4 años de formación académica vayan a la escuela de medicina, cumplir con las calificaciones exigidas y que tengan un buen nivel del idioma Español.

“El sistema de selección de los estudiantes que quieren participar de este Programa es muy riguroso, traemos a los mejores estudiantes que quieran participar. Nuestro objetivo, es que los chicos al verse expuestos a una experiencia internacional de esta índole muestren lo mejor sí, que sientan un real interés por conocer nuestra cultura y el manejo del sistema de Salud en Chile, principalmente el sistema público”, comentó: Pilo Mella, Student Program Manager, del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller.

Imagen1

Los estudiantes Christopher Espinoza y Jaqueline Zanders

El INRPAC ha tenido esta alianza de trabajo con el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, desde 2015 y hasta ahora las evaluaciones han sido excelentes por ambos lados. Los voluntarios han tenido una acogida muy buena por los profesionales del INRPAC encargados de recibirlos en sus respectivas áreas, y por otra parte, los estudiantes han demostrado un gran interés en participar en las diferentes actividades que les han  otorgado, como por ejemplo: limpiar juguetes y herramientas que se manejan para terapias de rehabilitación, actualizar los inventarios de la Farmacia del Instituto, traducción de textos a español-inglés y apoyo en terapias grupales de rehabilitación.

IMG_3785

Por su parte, la encargada de coordinar las actividades de los estudiantes en el INRPAC, Viviana Gutierrez, aseveró: “La continuidad de esta alianza a dependido de la excelentes evaluaciones que han hecho los mismo estudiantes sobre sus visitas al Instituto, lo cual además, nos reafirma el buen trabajo que estamos haciendo con respecto a nuestro modelo de trabajo de rehabilitación”.

Por último,  los estudiantes a quienes se les asignó el INRPAC como Institución para asistir dos tardes a la semana, y realizar trabajos de voluntariados  han coincidido en que la experiencia que han tenido en sus visitas al INRPAC ha sido muy buena, porque han podido observar una metodología de trabajo totalmente diferentes a la usada en Estados Unidos en cuanto a la rehabilitación de personas con discapacidad.

“Hemos visto una nueva forma de tratar la rehabilitación, aquí lo más importante es ver a la persona de forma integral y en un mismo lugar, y lo más que nos ha llamado la atención es que la familia esté incluida en este proceso”, enfatizaron los estudiantes. “El modelo que se usa en el INRPAC me impresionó mucho, en Estados Unidos no existe y me causó inspiración. Cuando sea médico, me gustaría replicar éste modelo con un Centro en la comunidad donde yo vivo”, finalizó Christopher.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358