INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Equipo de INRPAC gracias a Fundación ONCE de España se capacita para diseñar e imprimir en 3D sus propios productos de apoyo

Escrito el 26 de Abril de 2022 en Noticias.

Desde septiembre de 2021, un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, se encuentra en un importante proceso de capacitación en el marco del Proyecto de diseños e impresión 3D de productos de apoyo, el cual tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad (PsD).

Este Proyecto, es financiado por Pacto Productividad, Programa Empresarial de Promoción Laboral Para Personas con Discapacidad, lo está llevando a cabo Fundación ONCE de España con el INRPAC tiene dos etapas: la primera, es la capacitación de un grupo de profesionales y técnicos del Instituto para aprender a diseñar e imprimir en 3D los productos de apoyo que favorezcan la inclusión laboral y una segunda, que contempla el desarrollo de un programa piloto con usuarios. Para un mejor resultado el proyecto contempla el financiamiento y entrega de dos equipos de impresión D3, más todos los insumos necesarios para que se puedan imprimir los diferentes productos de apoyo que se vayan realizando.

El objetivo principal del proyecto liderado por Fundación ONCE, es poder generar competencias en equipos chilenos, en este caso del INRPAC, para el diseño e impresión 3D, de productos de apoyo que favorezcan la inclusión laboral de PsD, los cuales no están centrados solamente para su uso en sus puestos de trabajo, como por ejemplo: adaptadores de mouse o teclados, sino también, productos que faciliten los temas de traslados, movilización tanto en el exterior y espacios cerrados como en el baño, con lo cual, se permite le permite a la persona a desarrollarse profesionalmente y ejercer su rol de trabajador sin obstáculos.

En concreto, las capacitaciones han consistido en reuniones a través de la plataforma Zoom, donde se hace transferencia de conocimientos desde expositores de Fundación ONCE al equipo de trabajo del INRPAC, creándose, además, una plataforma en Sites para poder acceder a las grabaciones e información complementaria a lo que se va entregando. El equipo de profesionales del Instituto es un equipo multidisciplinario, conformado por un Kinesiólogo, una Fonoaudióloga, un Técnico en Enfermería con desempeño en el Taller de Ortopédico y cuatros Terapeutas Ocupacionales, quienes son parte de los Programas TICAA y Programa de Rehabilitación Laboral.

Estas capacitaciones han traído grandes desafíos, pero a la vez una gran oportunidad para el desarrollo de elementos para diferentes usos, siempre destinados a mejorar la calidad de vida de PsD, comenta Carol Moya, Terapeuta Ocupacional y Referente Técnico del INRPAC en el proyecto: “Si bien el uso de impresoras 3D se ha incrementado en los últimos años, con exploración también desde áreas de la salud, la realidad del INRPAC hasta el momento era solo de asistencia en proyectos asociados. Obtener nuevos conocimientos nos ha abierto una importante ventana para explorar en distintas formas de mejorar la calidad de vida e independencia de nuestros usuarios”.

Aprender a usar y comenzar a diseñar nuestros propios productos de apoyo, trae grandes beneficios a usuarios y a profesionales del Instituto, destacó también la referente: “Diseñar y generar nuestros propios productos de apoyo, a futuro, nos permitirá entregar una respuesta adecuada para las necesidades específicas de cada usuario, generando a medida y según sus propias necesidades, con posibilidad además de que un mismo diseño pueda ser repetido y modificado. Y a nosotros como profesionales nos entregará independencia en nuestro actuar”.

Inicialmente este Proyecto, considerará como beneficiarios a usuarios del INRPAC con posibilidad de extenderse a extra sistema, enfocado en usuarios que requieran apoyo para reinserción o habilitación laboral, sin embargo, se espera que a futuro pueda favorecer no solo la reincorporación laboral, sino diversas áreas de ocupación de todos y todas las usuarias que se atiendan en el establecimiento.

Por último, es importante destacar que este Proyecto, se da gracias a la línea de trabajos que viene realizando Pacto Productividad www.pactodeproductividad.com desde hace varios años a nivel internacional, en el desarrollo de la Inclusión Laboral de PsD, destinando fondos concursables para que postulen diferentes instituciones extranjeras. Es en este contexto, que Fundación ONCE www.fundaciononce.es de España, después de adjudicarse los fondos para el Proyecto, invita al Instituto a trabajar en conjunto, compartiendo su vasta experiencia en materias de inclusión de personas en situación de discapacidad.

Links de participación de profesionales del INRPAC en actividades y seminarios referentes al tema:

Los ganadores de los premios ICT expusieron en la sesión “ICT-Innovation for Inclusion program” en la Conferencia Zero Project 2022

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358