INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Experto chileno realizó exitoso curso sobre productos de apoyo a bajo costo dictado en Paraguay

Escrito el 26 de Octubre de 2016 en Noticias.

Con una evaluación exitosa culminó el curso internacional sobre productos de apoyo -ayudas técnicas- a bajo costo y comunicación aumentativa alternativa, desarrollado en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) de Paraguay.

mate8_q57y9xzx

El expositor fue el experto chileno Jorge Espinoza, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de Chile, quien llegó al país mediante el convenio de cooperación horizontal Koeti Porá entre Paraguay y Chile, dentro del componente del Producto 2.

Cerca de 50 funcionarios especialistas paraguayos en Rehabilitación y Terapia Ocupacional fueron capacitados mediante clases teóricas y prácticas, en donde aprendieron a fabricar órtesis, palmetas de reposos, productos para mejorar las posturas, adaptaciones para sujetarse, entre otros elementos, utilizando los materiales y herramientas que donó la Embajada de Chile.

“Estamos contentos como institución por la realización de este curso, el primero en Paraguay con estas técnicas y recursos, que permite potenciar las competencias de los profesionales de la salud en beneficio de los usuarios”, explicó la licenciada Gladis González, coordinadora del Producto 2 (de Gestión de productos de apoyo). Cabe recordar que mediante una donación del Fondo Chile se cuenta con una sala para la elaboración de productos de apoyo a bajo costo y una sala de Comunicación Aumentativa Alternativa, que está equipada con tecnología y productos que no se encuentran aún en el mercado de servicios de Paraguay.

Muchos de los trabajos se realizaron directamente con los usuarios, viendo sus necesidades reales conforme a una evaluación completa ante los participantes. “En realidad fue una experiencia enriquecedora, porque vimos cómo están comprometidos los funcionarios en el crecimiento profesional. Todos cooperaron, trabajaron y articularon acciones en equipo para obtener los resultados propuestos”, destacó la licenciada González.

Por su parte, el experto chileno destacó que Paraguay tiene todos los recursos para poder realizar los productos de apoyo a bajo costo para facilitarlas a las personas con discapacidad de modo a mejorar sus condiciones de vida. “Estoy muy satisfecho por la participación activa de los funcionarios, quienes demostraron interés y ganas de superación para servir mejor. Es de destacar este compromiso de los servidores con la SENADIS para seguir avanzando en esta materia y contar con productos que puedan permitir mejores condiciones de vida a las personas”, explicó Jorge Espinoza.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358