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Término de fase en línea del Proyecto de Rehabilitación Internacional

Escrito el 6 de Marzo de 2017 en Noticias.

En el marco del Proyecto Planes de Rehabilitación Inclusiva para Latinoamérica y El Caribe, se realizó el curso on line, el cual estuvo orientado a profesionales de los centros de rehabilitación de los países participantes de este Proyecto.

Más de 20 profesionales participaron en su diseño y ejecución. Éstos pertenecientes tanto a INRPAC como a Universidad Andrés Bello y otras instituciones vinculadas al mundo de la rehabilitación.

El curso comenzó en el mes de octubre del 2016 y terminó en diciembre del mismo año, contando con un total de 100 horas de trabajo pedagógico distribuidas en cuatro módulos de trabajo: Aspectos Generales de Discapacidad y Rehabilitación Inclusiva, Rehabilitación con Enfoque Biopsicosocial, Inclusión Social y Gestión y Planificación en Rehabilitación, los cuales abarcaron tanto el enfoque biopsicosocial, como las  diversas estrategias de inclusión y herramientas para el diseño de proyectos en rehabilitación.

Este curso contó con la participación de profesionales pertenecientes a cuatro instituciones de América Latina y El Caribe: Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. En total participaron 69 personas, de las cuales el 65% resultó aprobado.

Recordemos que este Proyecto busca desarrollar las competencias en los equipos de los principales centros de rehabilitación de éstos 4 países mencionados, para fortalecer el diseño y la implementación de programas y servicios con enfoque biopsicosocial, donde se centren las intervenciones desde una perspectiva integral, considerando los aspectos que faciliten la participación de las Personas con Discapacidad en todos los aspectos de la ocupación humana, favoreciendo el desempeño pero a su vez considerando los factores ambientales que pudieran afectar la inclusión de las personas en su comunidad.

Cabe destacar que lo mencionado anteriormente es de vital importancia en cuanto al enfoque de este Proyecto, puesto que el INRPAC, realizador de éste, se encuentra desde hace un tiempo trabajando fuertemente orientado a la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud), modelo aprobado como Modelo del Funcionamiento Humano, el cual presentó un nuevo concepto de Discapacidad al mundo y que actualmente se utiliza a nivel internacional.

Para los chilenos encargados de impartir los módulos realizados en el Curso, resultó de gran importancia poder compartir sus experiencias y conocimientos de Rehabilitación Integral, sobre todo porque para ellos, la Rehabilitación no sólo involucra la parte física, sino también la integración de la persona en la sociedad, así lo comentó Fabián Véliz, Terapeuta Ocupacional del INRPAC, encargado del Módulo de Inclusión Social: Para el INRPAC es muy bueno crear estas instancias de participación con otros profesionales de Latinoamérica, sobre todo porque somos referentes en cuanto a la Rehabilitación Integral. Es importante poder compartir nuestra experiencia, porque no todos saben trabajar o conocen qué es la  Rehabilitación Integral con enfoque biopsicosocial, específicamente en el marco estratégico  de la CIF, ya que rehabilitar no sólo abarca la parte funcional física de la personas, sino que también la persona s pueda desarrollar en la parte social, participar en el mundo que los rodea, desempeñarse dentro de su comuna, en su trabajo y en el caso de los jóvenes y niños, dentro de la sala de clases.” A esto, Loreto Moya, Educadora Diferencial del INRPAC, también encargada del Módulo de Inclusión Social, agregó: Transmitir nuestra experiencia  y mostrar cómo el área de Salud y Educación se complementan entre sí, a países de Latinoamérica y Caribe ha sido un desafío, porque la idea, es que estas prácticas inclusivas se puedan replicar en los centros de rehabilitación de los países participantes, las cuales en Chile ya se ha visto que los resultados son bastantes favorables en cuanto a la rehabilitación integral”.

Por otra parte y no menos importante fue la experiencia de Mónica Palacios, Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bellos, encargada del Módulo de Rehabilitación con Enfoque Biopsicosocial, quien junto a su equipo de trabajo se esforzaron por entregar las mejores herramientas y contenidos para lograr los objetivos del Módulo, ante lo cual dijo: “Fue interesante desde el proceso de diseño de sus contenidos y recursos metodológicos en la lógica de la capacitación online. Todo ello implicó discusiones  y acuerdos con un equipo biopsicosocial, como es el equipo del INRPAC. En la fase de diseño además hubo que pensar, en los mejores recursos y documentación que apoyarán los contenidos del módulo, en esto fue relevante la participación de distintos docentes de la facultad de Rehabilitación de la Universidad. Luego, durante la fase de ejecución del módulo, el desafío fue  motivar la participación de los estudiantes que  eran profesionales y técnicos de distintos equipos de Rehabilitación de los países participantes”.

Cabe destacar, que este Proyecto, es realizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello y cuenta con el financiamiento del Fondo Chile, el cual es una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Informaciones

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