INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Finaliza pasantía en Chile de internas bolivianas pioneras en Terapia ocupacional y Fonoaudiología

Escrito el 9 de Diciembre de 2015 en Noticias.

Las internas bolivianas Carla Chambilla y Reyna Mamani, finalizaron su pasantía en el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda, convirtiéndose parte del grupo de 80 alumnos que conforman la primera generación de Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos de Bolivia.

El logro se materializa gracias a un Acuerdo de Cooperación Internacional entre ambos gobiernos y la ejecución de Universidad de San Andrés de Bolivia y Universidad Andrés Bello e INRPAC de Chile, y la articulación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

agcid_noviembre_inrapac_bolivia

Gracias a este acuerdo que existe entre Chile, Japón y Bolivia, éste último, estrenará en pocos meses las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, las cuales, se impartirán en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Carla Chambilla, pasante de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor de San Andrés, destacó que “después de esta pasantía, no sólo he crecido en términos profesionales, sino en lo personal. Me voy conscientes de los retos que tenemos en Bolivia como primera generación de terapeutas para una población que necesita tanta atención para una rehabilitación genuina, basada en los intereses y necesidades del paciente para que la aplique en su contexto”.

En tanto, Reyna Mamani, practicante de la carrera de fonoaudiología destacó los procedimientos que se realizan acá en Chile, los cuales integran el enfoque biopsicosocial del usuario. Se espera que la primera generación de terapeutas y fonoaudiólogos sean graduados por la casa de estudio boliviana en marzo próximo, luego de 5 años de trabajo conjunto con Chile.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358