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Futuros terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos bolivianos continúan formándose con el apoyo de Chile

Escrito el 9 de Abril de 2014 en Noticias.

Un total de 164 alumnos bolivianos de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad Mayor de San Andrés ha sido beneficiado y lo seguirá siendo hasta 2015, gracias a un proyecto de cooperación bilateral técnica y académica que data del año 2011, que ha permitido planificar y desarrollar la adecuada formación de estos especialistas dedicados a la atención de personas con discapacidad neurológica, física y del habla. La promoción cursa su cuarto año de formación y egresará en 2015, para solucionar una considerable brecha de acceso a este tipo de atención clínica especializada.

Con el apoyo chileno de su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), el Ministerio de Salud (Minsal), el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) y la Universidad Andrés Bello (UNAB), el proyecto ha logrado que expertos en ambas especialidades colaboren en la formación de los especialistas, así como docentes bolivianos conozcan en terreno los procedimientos de atención aplicados en Chile, compartiendo experiencias comunes en la atención de personas con discapacidad, habilitando la atención oportuna y continua a quienes requieren de este tipo de tratamiento, y colaborando en la inclusión de las minorías en nuestras sociedades.

Con el propósito de afianzar el compromiso de cooperación hasta 2015, una misión chilena con representantes de las entidades e instituciones vinculadas al proyecto, está visitando esta semana Bolivia, con el fin de dar continuidad al Proyecto de Rehabilitación Inclusiva liderado por las Agencias de Cooperación de Chile (AGCI) y de Japón (JICA).

En la evaluación final del Proyecto de Rehabilitación Inclusiva se confirmaron sus exitosos resultados, reforzando aun así la necesidad de mantener el apoyo a UMSA hasta que los estudiantes de ambas carreras, terminen su proceso de formación al V año, esto principalmente por la limitada cantidad de profesionales especialistas que actualmente se desempeñan en Bolivia y que pueden apoyar el proceso de formación.

El plan de cooperación otorgará acompañamiento a los estudiantes en formación, principalmente en el fortalecimiento de competencias a través de las asignaturas de especialidad y en práctica profesional.

La misión chilena está conformada por: el Dr. Alberto Vargas, Director INRPAC; el fonoaudiólogo Hernán Soto, Jefe Departamento Discapacidad y Rehabilitación, DIPRECE MINSAL; la terapeuta ocupacional Mónica Díaz, Representante Facultad Ciencias de la Rehabilitación UNAB; Alfredo Bravo, representante de OCAI – MINSAL; y María Eugenia Gómez, encargada del proyecto en la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

 

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