INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Grandes avances en Proyecto “Desarrollo de capacidades técnicas para la rehabilitación inclusiva en Bolivia”

Escrito el 6 de Agosto de 2012 en Noticias.

El equipo conformado por Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC; Sr. Hernan Soto, Jefe del Departamento Discapacidad y Rehabilitación del MINSAL, Sra. Zulema Vivanco, Directora Escuela Fonoaudiología Universidad Andrés Bello, Sra. Maria Angélica Gutierrez, Jefa de Docencia y Cooperación INRPAC y Sra. Angela Diaz, Profesional del INRPAC, acompañados de representantes de la Agencia de cooperación del Japón (JICA) y Chile (AGCI), viajaron a Bolivia con la misión de evaluar el avance del Proyecto JCPP Bolivia “Desarrollo de capacidades técnicas para la rehabilitación inclusiva en Bolivia”, el cual consta de la creación de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de ese país.

El objetivo de este Proyecto, el cual se viene implementando desde el año 2010, dando por finalizado en 2013, es incrementar la oferta de las carreras de Rehabilitación (RH) en la UMSA, para incorporarse en los servicios públicos del sistema de salud de Bolivia. Y tiene como meta superior, fortalecer la integración docente asistencial en el campo de la habilitación y rehabilitación en el sistema público de dicho país.

En la visita se pudo constatar que las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad presentan grandes avances en su implementación, contando con alumnos cursando ya su segundo año de formación.

Este Proyecto se ha podido desarrollar gracias al apoyo del Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia, a las agencias de Cooperación del gobierno de Japón (JICA), el gobierno de Chile, la asesoría técnica del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), el INRPAC y la Universidad Andrés Bello.

Cómo nace el Proyecto:

En 2007 el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, implementó el “Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad” el cual permitió conocer en mejor forma las características de las personas con discapacidad de ese país y sus necesidades. Para responder a estas necesidades se identificó como principal factor, que dificultaba el desarrollo de programas de habilitación y rehabilitación en el país, la carencia de profesionales en cuestión.

Es en este contexto, que el gobierno de Bolivia aprobó en agosto de 2010 el Proyecto de Cooperación de Asociación entre Chile y Japón (JCPP) por 3 años, a fin de implementar las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la UMSA y contar a futuro con los profesionales adecuados al perfil del país, que se integren al sistema público de salud y permitir entregar servicios a las personas más pobres que no tienen acceso a pagar servicios privados.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda cumple un rol fundamental en este proyecto aportando con su modelo de rehabilitación, sus profesionales y la experiencia adquirida a través del tiempo, afirmando así su postura y misión de ser un referente en la rehabilitación en América Latina y el Caribe.

Este proyecto está bajo el alero del Programa JCPP, donde Japón y Chile apoyan el desarrollo y fortalecimiento de los equipos técnicos de países de Latinoamérica y El Caribe en el área de habilitación y rehabilitación. Esto se realiza a través de la recepción de profesionales en Chile (pasantías) y asistencias técnicas de expertos nacionales en los países beneficiarios (asesorías), durante los tres años de ejecución del proyecto.

Para saber más sobre este el Programa JCPP, ver el siguiente link: http://www.inrpac.cl/cooperacion/cooperacion-triangular/

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358