INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Importante participación del INRPAC en iniciativa “Ley Matías”

Escrito el 16 de Mayo de 2016 en Noticias.

En las dependencias del Ex Congreso Nacional y bajo el nombre de “Ley Matías” distintas organizaciones y autoridades presentaron una iniciativa que busca terminar con la burocracia y entregar mayores pensiones y un subsidio permanente definitivo a las personas con discapacidad.

La iniciativa, además, pretende que haya un subsidio único de discapacidad para todos los niños en situación de enfermedad severa, independiente de su origen, y que exista continuidad del beneficio más allá de la mayoría de edad.

Esta propuesta fue presentada por el Diputado Jaime Pilowsky, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el Director del Senadis,  DanielConcha; el Director del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Alberto Vargas y el Director de la ONG Inclusiva Carlos Kaiser, junto a Edith Espinosa, la madre de Matías.

 

Ley Matías 13 mayo (65)

 

La idea que se viene trabajando desde el 2014 fue impulsada por Edith Espinosa, madre de Matías Gonzales, joven con discapacidad múltiple quien al cumplir los 18 años de edad perdió el subsidio de discapacidad, y para volver a postular, tuvo que someterse nuevamente a controles, exámenes y todo tipo de entrevistas para lograr este nuevo beneficio.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el Diputado Jaime Pilowsky quien desde hace dos años viene trabajando junto a la madre de Matías para poder crear este proyecto. “Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que apoyaré en la Cámara de Diputados y que el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a estudiar, ya que va en directo beneficio de los niños y jóvenes en situación de discapacidad, otorgándoles justicia y dignidad a ellos y sus familias”, explicó el Diputado.

Por ello la importancia de este nuevo proyecto, para que todos los chilenos con discapacidad no vuelvan a pasar por este tipo de requerimientos. “Es una necesidad real e importante para miles de familias chilenas, porque todos los trámites que actualmente hay que hacer, son bastante complejos y desgastan a los niños”, señaló Edith Espinosa, quien recibe una pensión de $90.000 para cubrir los gastos de su hijo y que solamente en pañales gasta $70.000.

Para el Doctor Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, “la primera urgencia está en facilitar los trámites para las personas y que sea mucho más simple adquirir este derecho. Además que exista la continuidad entre el doble subsidio único familiar en caso de niños con discapacidad física, y la continuidad con la pensión de invalidez, que esperamos también se le cambie el nombre, pero yo creo que el primer paso de urgencia es facilitar las cosas”

De poder concretarse,  esta ley beneficiaría al 13% de la población nacional que cuenta con algún tipo de discapacidad, por lo que la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao enfatizó que “es fundamental contar con políticas públicas que beneficien a personas en situación de discapacidad. Por eso esta iniciativa es indispensable para que exista continuidad entre los subsidios, ya que hoy deben volver a postular con los siguientes costos y períodos de ventana que se generan, los que los perjudica en los ingresos personales y familiares”.

En tanto para Carlos Kaiser, Director de la ONG Inclusiva señaló que “este tipo de proyectos son los que necesita el país para poder integrar de mejor forma a las personas en situación de discapacidad y aliviar el peso de sus familias”.

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, expresó, “esta ley es una iniciativa que parte de la sociedad civil, con la finalidad de propiciar los cambios que sean necesarios a fin de alcanzar la debida igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Como Gobierno estamos trabajando fuertemente para generar políticas inclusivas desde una perspectiva de derechos que favorezcan un nivel de vida adecuado y protección social coherente con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Por, último, cabe destacar que la actividad contó con un montaje fotográfico de gran calidad, que consistió en retratos en blanco y negro  de una gama importante de actores como: deportistas paraolímpicos, Matías Gonzales, Carlos Kaiser, usuarios INRPAC, entre otros. Las fotografías fueron tomadas por la fotógrafa chilena Tania Torreblanca.

Revisa las imágenes de lo que fue la actividad ingresando a:

Lanzamiento Proyecto Ley Matías

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358