INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Innovador proyecto, con tecnología 3D, liderado por equipos del INRPAC beneficiará de manera sustancial a usuarios que necesitan ventilación mecánica

Escrito el 14 de Octubre de 2020 en Noticias.

Desde inicios del mes de septiembre, los equipos, de TICAA y Kinesiología Respiratoria del INRPAC, vienen trabajando en un innovador Proyecto con tecnología 3D, que contó además con el aporte de fonoaudiología y broncopulmonares del Instituto.

Este proyecto beneficiará de manera directa, a las familias que tienen hijos usuarios de ventilación mecánica de larga data, ya que, para ellos, el adquirir una de ésta válvulas, que deben usar diariamente, tendría costo cero.

Desde hace un tiempo, venía siendo una preocupación por parte de los profesionales encargados del proyecto, el alto costo y la demora que significaba poder adquirir una válvula para ventilación mecánica, es por esto, que se propusieron a desarrollar ellos mismos, un prototipo el cual pudiera cubrir y hacer más llevadera la adquisición de estos elementos.

En concreto, lo que se diseñó, fue un adaptador que permitirá que una válvula de fonación convencional pueda ser usada como válvula de fonación en ventilación mecánica, éstas últimas de altísimo costo.

“El objetivo del Proyecto es crear adaptadores que nos ayuden a utilizar válvulas de fonación convencionales en ventilación mecánica, los cuales, sean accesibles para todas las familias. El valor de las válvulas de fonación para ventilación mecánica es muy alto, $120.000 aproximadamente y al no existir financiamiento por ningún programa, el costo es asumido en su totalidad por las familias”, comentó David Azorín, Kinesiólogo del INRPAC.

Por su parte, Jorge Espinoza, Terapeuta Ocupacional, Encargado del Programa TICAA del INRPAC agregó: “Con este Proyecto de tecnología 3D en  colaboración de la USACH – Promedical 3D, se diseñó adaptadores abarcando las 3 principales marcas de válvulas de fonación, también se diseñó y se imprimió un adaptador que ayudará a transformar una válvula de entrenamiento respiratorio IMT, para ampliar sus usos. Las válvulas IMT se utilizan para entrenar los músculos que nos ayudan a tomar aire, ahora podemos entrenar los músculos que nos ayudan a botar aire”

Estamos muy contentos con los resultados. Es un ayuda muy grande para las familias de nuestros usuarios, no sólo en la parte económica, sino también, en los tiempos de espera, ya que ahora las tendrán de manera inmediata, finalizó el Kinesiólogo.

La iniciativa se encuentra en fase de prueba de los diseños, hasta ahora son completamente funcionales y se estima que estén operativas para fines de noviembre.

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358