INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC con el apoyo de Chile Crece Contigo hace entrega de Ayudas Técnicas de forma oportuna y de calidad

Escrito el 27 de Julio de 2018 en Noticias.

A finales del mes de julio, se cumplieron 2 años, que el INRPAC gracias al convenio que tiene  con Chile Crece Contigo, está llevando a cabo su “Programa de  entrega de ayudas técnicas”, que beneficia directamente a niños y niñas con discapacidad menores de 4 años.

Hasta la fecha han sido 580 los menores  beneficiados y  más de 995 ayudas técnicas entregadas, lo que es altamente relevante, teniendo en cuenta, que éstas son elementos o implementaciones requeridos por una persona en situación de discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad con el fin de mejorar su autonomía y desarrollar en muchos casos una vida independiente.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Subsistema de Protección Integral de la Infancia, Chile Crece Contigo, garantiza el acceso a Ayudas Técnicas gratuitas a menores, entre los 0 y 4 años, que estén dentro del 60% de los hogares con menos recursos económicos, según el registro Social de Hogares. Para que el niño o niña obtenga el beneficio, debe ser tratado en un hospital del sistema público, Teletón o en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, ahí, el equipo médico a cargo de su de rehabilitación  le hará la prescripción de la ayuda técnica que necesite. En caso, que el menor no se esté atendiendo en algunas de las instituciones mencionadas, su cuidador debe acercarse a la atención primaria (CESFAM, CESCOF, posta rural u otro), de esta forma será derivado y podrá seguir con el procedimiento de prescripción por parte del equipo médico de rehabilitación. Hay que destacar que no necesariamente los menores deben pertenecer a FONASA.

Siguiendo esa línea de trabajo, Chile Crece Contigo designó al INRPAC, por ser el centro de referencia nacional en rehabilitación y donde se desempeñan los profesionales con mayor entrenamiento y conocimiento para realizar las prescripciones, como el encargado de recibir un determinado fondo, para diseñar y financiar un Programa que garantizara una correcta distribución de ayudas técnicas.

Imagen1

Haciendo entrega de Ayudas Técnicas, que consistió en un bipedestador supino con mesa escotada, órtesis para extremidades inferiores y canaletas blandas

El INRPAC además de asignar de manera correcta las ayudas técnicas solicitadas de todo Chile, también debe cumplir con el rol de capacitar a los profesionales de la rehabilitación que vayan a realizar las prescripciones, y así asegurar que la ayuda técnica prescrita por éste sea la adecuada. En este 2° año de convenio, los profesionales que no pudieron asistir de forma presencial a la capacitación, tuvieron la oportunidad de recibirla vía streaming. Paralelamente, el Instituto confeccionó  un manual especial de prescripción y 4 videos explicativos para los profesionales, donde no sólo se entrega un conocimiento para solicitar de manera correcta el material, sino también, para que ellos mismo enseñen a las familias de los beneficiados a usar de forma correcta la ayuda técnica.

Imagen1

Folletos explicativos sobre cómo usar correctamente la Ayuda Técnica. Se le entrega al cuidador del menor beneficiado al momento de recibir la Ayuda Técnica

También está el compromiso por parte del INRPAC, en caso algún hospital no cuente con un equipo experto en rehabilitación, que un equipo del mismo Instituto irá a sus instalaciones, verá a los menores que ahí se tratan y les realizarán las prescripciones correspondientes, además de realizar solicitudes de órtesis a todos los menores que lo requieran.

Imagen3

Lactante beneficiado por las órtesis entregadas mediante el Programa de entrega de Ayudas Técnicas

Van dos años de convenio, y los resultados han sido relevantes en cuanto a su efectividad, así lo mencionó Marcela Guzmán, Subdirectora Médica del INRPAC y Encargada del Programa de entrega de Ayudas Técnicas: “Lo más importante de este Programa es que los  niños han podido recibir la ayuda  técnica de manera  oportuna durante su proceso de rehabilitación, lo que mejora  sustancialmente su calidad de vida y su funcionalidad, además éstas son de excelente calidad y prescritas de forma correcta. Antes cuando no estaba el Programa, las ayudas se demoraban mucho en ser distribuidas y a veces simplemente no llegaban o no había acceso a ellas”.

A finales del mes de julio, se termina con el 2° periodo del convenio, pero Chile Crece Contigo ya designó al INRPAC, por un tercer periodo, nuevos fondos para seguir con el Programa  de entrega de Ayudas Técnicas, con lo cual se reafirma el buen trabajo que está realizando el equipo de profesionales a cargo: “que se nos haya asignado nuevamente la tarea de ser los encargados de distribuir las ayudas técnicas, significa que se ha valorado la calidad de nuestros profesionales y su excelente trabajo”, comentó la Dra. Guzmán.

Por último, es importante destacar que la entrega de este material ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de cientos de familias chilenas, ya que han podido acceder a una ayuda técnica de calidad, permitiendo con esto una mejor continuidad a la rehabilitación del niño o niña.

 Para más información: painrpac@redsalud.gob.cl / 225754377

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358