INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC dueño de casa de la Cuenta Pública del SSMO

Escrito el 14 de Marzo de 2018 en Noticias.

Más de 150 personas llegaron el martes 6 de marzo hasta el Instituto Nacional de Rehabilitación PAC, en Peñalolén, para asistir a la Cuenta Pública 2017 del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO). Representantes de los usuarios de la Red Salud Oriente, dirigentes sociales, directores de Hospitales e Institutos y de los Centros de Salud Familiar de la Red, así como de los Departamentos de Salud comunales fueron parte de los asistentes a esta rendición de cuentas que hizo la Directora del Servicio, Dra. Andrea Solís.

Imagen5

Con uno de los temas importantes, con que se comenzó la ceremonia, fue el recordatorio que hizo la Dra. Solís a que este 7 de marzo comenzó la vacunación contra la Influenza para personal de salud y adultos mayores que viven en residencias, y que el 14 de marzo parte para los grupos de la población que corren más riesgos si contraen esta infección respiratoria.
Luego, la Directora hizo una revisión de los diversos avances conseguidos durante los últimos 4 años, desde el porcentaje de cumplimiento de Garantías Explícitas en Salud (GES) que fue del 99,83% en 2017, el aumento de la tasa de consulta de morbilidad, la reducción de las listas de espera por atención de especialista, así como de los días de espera por una cirugía.

Asimismo, detalló el sostenido aumento de presupuesto para medicamentos a través del Fondo de Farmacia, de la cifra de atenciones dentales para preescolares, alumnos de 3° y 4° medio, así como de población general, grupo en el que se pasó de 29 mil atenciones en 2016 a 47 mil en 2017.
Otro punto destacado es la Acreditación en calidad del 100% de los establecimientos de alta complejidad de la Red, así como ser el Servicio de Salud que más CESFAM han conseguido este sello de calidad en el país. También lo es la implementación de 19 protocolos de red en dos años, así como del Sistema de Información de Redes Asistenciales (SIDRA), que en 2016 consiguió que el 40% de los hospitales de la red tuviera diversos niveles de avance en informatización.

En satisfacción usuaria, las felicitaciones aumentaron de 4 mil en 2014 a 5.300 en 2017, mientras que la tasa de reclamos bajó de 32 a 29 por cada mil atenciones. Además, en la Encuesta de Trato del Ministerio de Salud, los usuarios ponen una nota 6,7 al trato que reciben en los establecimientos y centros de APS del SSMO.
Un cuarto aspecto relevado fue el del impulso a la innovación e investigación dentro de los equipos de la Red, a través de la participación en la iniciativa Experimenta (del Laboratorio de Gobierno), como de la organización del Primer Concurso de Innovación y Buenas Prácticas en Salud de la Red Oriente, en 2017, en el que participaron nueve iniciativas y resultados premiadas tres, desarrolladas por profesionales del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo, Cesfam Padre Alberto Hurtado de Macul y Hospital Luis Tisné. Asimismo, destacó el desarrollo del repositorio de exámenes Exalab y el Concurso de investigación con fondos provenientes del Comité de Ética Científico.

Al finalizar, se entregaron reconocimientos a representantes de los hospitales, institutos –desntro de los cuales estuvo el INRPAC- y centros de salud familiar de la red, por su esforzado y comprometido trabajo en la atención a los casi 600 mil usuarios inscritos en la Red de Salud Oriente.

Imagen6

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358