INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC en “Juntos Contra el Cáncer”

Escrito el 21 de Octubre de 2014 en Noticias.

Dentro de las diversas actividades que se están realizando a nivel nacional, por motivo de la celebración de la 7° Semana de Lucha Contra el Cáncer, es que en el INRPAC, se vivió la jornada “Juntos Contra el Cáncer”, la que consistió en una entretenida mañana de Zumba, para finalizar con una interesante charla sobre cómo prevenir esta enfermedad.

La actividad tiene como objetivo, reducir la incidencia y, a través de la detección precoz y tratamiento oportuno, reducir la mortalidad precoz por cáncer, contribuyendo así al cumplimiento de la meta de las Enfermedades No Transmisibles (ENT): “Reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en un 5 por ciento al año 2020.” Hay que tomar en cuenta también, que por causa de este mal, es que muchas personas quedan en situación de discapacidad.

La Semana de Lucha Contra el Cáncer, es una estrategia puesta en marcha en 2008, la cual busca sensibilizar a la población, informando sobre la enfermedad y posicionando la promoción de la Salud para impulsar el control de factores de riesgo y favorecer el auto cuidado.

Por lo anterior, para el INRPAC es relevante poder participar en este tipo de actividades, puesto que parte importante de su labor, tiene que ver con el auto cuidado, favoreciendo así la salud y la calidad de vida de las personas, en especial de sus usuarios y familias, así lo dijo el Director del Instituto, Dr. Alberto Vargas: “el objetivo del INRPAC no sólo es velar por una rehabilitación en cuanto a la parte física de las personas, sino también, que tengan una buena calidad de vida, y es por esto, que el llamado es a que cuidemos nuestra salud y así prevenir enfermedades como ésta”, quien agregó además, “unas de las mejores formas de cuidarnos, es llevando una vida sana, haciendo deporte y una buena alimentación”.

También es muy importante hacer hincapié e invitar a todas aquellos que tienen a su cuidado personas en situación de discapacidad, a no postergar su salud, sobre todo las mujeres, quienes están más expuestas a esta enfermedad, en cuanto al Cáncer de Mamas y Cáncer Intrauterino. “Queremos dar la oportunidad que se tome conciencia sobre el auto cuidado de nuestra salud y recordar que la salud es una responsabilidad personal” finalizó el Dr. Vargas.

Por último, cabe destacar, que la iniciativa está organizada por el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, de la División Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, apoyada por División de Planificación Sanitaria, División de Redes Asistenciales y Departamento de Comunicación y RRPP del Ministerio de Salud, Seremis de Salud en las 15 Regiones del país en colaboración con Subsecretaría Regional de Educación, MINEDUC; Universidades, Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud con sus escuelas Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Odontología y, otros actores e instituciones relevantes del intersector.

Si quieres ver lo que fue el evento ingresa a: Galería “Juntos Contra el Cáncer”

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358