» INRPAC en el Top 5 de los hospitales e institutos autogestionados del país INRPAC

INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC en el Top 5 de los hospitales e institutos autogestionados del país

Escrito el 22 de Mayo de 2018 en Noticias.

INRPAC está en el tercer lugar dentro del ranking realizado a los 57 hospitales e institutos autogestionados que existen en el país.

El ranking de Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), mide si la institución ha logrado desarrollar las capacidades necesarias para ejecutar estrategias establecidas por el modelo de Autogestión en Red, y así conseguir los objetivos organizacionales.

Dentro del ranking realizado el 2017, los tres primeros lugares se los llevaron establecimientos pertenecientes al SSMO. El primer lugar lo obtuvo el Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo (INCA), el segundo lugar el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné y el tercer lugar, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Imagen1

El acreditarse como un establecimiento autogestionado entrega mayores atribuciones y responsabilidades a los directores de estos, en la gestión de recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los hospitales más complejos del país. Según el Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC: “algunas de las claves para lograr una alta evaluación son el trabajo en equipo y la convicción de que los buenos resultados se logran fortaleciendo la cultura organizacional en torno a colocar a nuestros usuarios en el centro de la gestión”.

A pesar de que el INRPAC no cuenta con una Unidad de Control de Gestión, que determina que las jefaturas y equipos de cada área asuman el compromiso de conseguir y mantener los excelentes resultados a nivel nacional, su Director destaca, que: “estos resultados son fruto de un esfuerzo permanente de nuestros equipos administrativos, técnicos y profesionales por mejorar en forma continua nuestro trabajo y darle mejores condiciones a nuestros usuarios y sus familias en la atención”.

“Me parece que nuestros usuarios perciben la preocupación del Instituto por hacer bien nuestro trabajo y responder a sus necesidades en forma eficiente y segura. Esto se traduce en los altos niveles de satisfacción usuaria y la posibilidad de orientar nuestros recursos a las necesidades reales de la población”, agregó.

La evaluación de establecimientos autogestionados se hace cada año en terreno, y revisa el desempeño del hospital o instituto midiendo 45 indicadores tales como cumplimiento de la programación anual de consultas médicas de especialistas, cumplimiento de garantías de oportunidades AUGE, equilibrio financiero, porcentaje de funcionarios capacitados para ser jefes, porcentaje de camas críticas disponibles y porcentaje de horas ocupadas de quirófanos habilitados.

“Nuestro desafío como instituto es seguir creciendo y contribuir a acortar las brechas de acceso a rehabilitación en el servicio público y para esto debemos hacerlo con una gestión de calidad, segura, eficiente y responsable, centrada en un modelo de atención donde la participación de nuestros usuarios, sus necesidades y derechos estén siempre en el centro de nuestra gestión”, finalizó el Dr. Vargas.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358