INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC en Honduras

Escrito el 31 de Agosto de 2016 en Noticias.

Desde el 16 al 19 de Agosto, el Terapeuta Ocupacional, Jorge Espinoza, representó al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda en el Congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR), que se realizó en San Pedro Sula, Honduras.

Imagen1
Jorge Espinoza, TO INRPAC

Su participación consistió en dos presentaciones: la primera fue sobre las Competencias del Terapeuta Ocupacional, en una mesa de debate sobre perspectivas de formación y profesionalización del recurso humano en la medicina física y de rehabilitación. Esta presentación fue en conjunto con la Fisiatra Dra. Patricia Vergara de Chile, Fisiatra Dr. Mario Giraldo de Colombia y una Terapeuta de Lenguaje Kathia Mora, de Costa Rica.

En la segunda presentación, Jorge Espinoza presentó el Programa de Tecnología Inclusiva y CCAA del INRPAC, en el Módulo de Tecnología y Rehabilitación. Aquí el TO, presentó sobre la sistematización del Programa TICAA, los procesos de evaluación y las experiencias realizadas en el Instituto.

“Estas instancias como los Congresos también nos obligan a mejorar en la sistematización, programación e investigación de los procesos en la rehabilitación, y que día a día nos quedamos en el hacer y no en sistematizar las intervenciones”, dijo Jorge Espinoza, TO encargado del programa TICAA en el INRPAC.
“Para el Programa TICAA presentar en este congreso nos permite posicionarnos y también actualizarnos en las innovaciones en rehabilitación, y así plantear nuevos desafíos sobre todo en el uso de la CIF como herramienta para la investigación e intervención”. Agregó.

Este Congreso se realiza cada dos años desde 1963 en diferentes países de América Latina. Es una instancia en la que diversos países exponen sobre la Rehabilitación.

En el congreso participaron fisiatras principalmente de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe, fisiatras e investigadores de la rehabilitación de EEUU, en menor asistencia terapeutas físicos (kinesiólogos), terapeutas ocupacionales y terapeutas de lenguaje (fonoaudiologos).

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358