INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC estrena tecnología de punta

Escrito el 23 de Julio de 2013 en Noticias.
La espera terminó, comenzó a funcionar el nuevo equipo de Rayos Digital del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, con el que se podrán realizar desde estudios de radiología simple, que van en función de los requerimientos de los médicos tratantes, especialmente en el diagnóstico de displasia de caderas, hasta estudios de radiología compleja especialmente de motilidad de tránsito esófago, estómago y duodeno y diferentes estudios digestivos. Además se podrá implementar la videofluoroscopia.
Los beneficiados de este gran salto tecnológico, son todos los pacientes pediátricos derivados de diferentes servicios de salud primaria, instituciones que tengan convenios con el INRPAC y los usuarios de éste.
La importancia de esta nueva tecnología, se traduce en que es un equipo de tipo digestivo, lo que significa, que aparte de tener imágenes en un tiempo determinado como es la radiología osteoarticular común, se pueden hacer estudios funcionales mediante el uso de Fluoroscopía, permitiendo hacer grabaciones en tiempo real y poder evaluar estudios de motilidad de lo que sea requerido.
Para manejar este nuevo equipo digital, también fue necesario contratar a un especialista y Diego Sánchez, tecnólogo médico con especialidad en Imagenología y Física, egresado de la Universidad Mayor, es el encargado. Sánchez, comenta: “en comparación con los equipos de radiología convencional, la gran ventaja que tiene esta máquina, es el tiempo, puesto que con los equipos análogos había que mandar a revelar la imagen, lo que implicaba pérdida de tiempo, con este equipo el trabajo se hace en un tiempo menor ya que la imágenes son digitales, además, se disminuye el número de exposiciones del paciente y la disminución de radiación, lo cual es muy importante porque estamos hablando de pacientes pediátricos y muchas veces son casos críticos”.
Importancia de implementar la Fluoroscopía.
La Fluoroscopía es un estudio radiológico que permite estudiar las estructuras en movimiento del cuerpo, similar a una “película” de rayos X. Un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo a examinarse y se transmite a un monitor, de forma que se puede ver en detalle la parte del cuerpo y su movimiento. La Fluoroscopía puede utilizarse para evaluar partes específicas del cuerpo en forma directa o apoyada con diferentes soluciones de contraste. Como herramienta de diagnóstico por imágenes, permite a los médicos visualizar diversos sistemas del cuerpo como huesos y articulaciones así como el corazón, vasos arteriales y venosos, los pulmones, las vías urinarias, el tracto digestivo, las vías biliares y el aparato reproductor en especial el femenino.
La Fluoroscopía se utiliza en gran cantidad de exámenes y procedimientos intervencionistas lo que la convierte en un buen procedimiento de diagnóstico.
El tecnólogo Diego Sánchez, trabajando con el nuevo equipo.
El tecnólogo Diego Sánchez, trabajando con el nuevo equipo.
Sánchez, junto a Juan Muñoz, técnico paramédico en rayos del INRPAC
Sánchez, junto a Juan Muñoz, técnico paramédico en rayos del INRPAC

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358