INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC, formando a profesionales latinoamericanos en Rehabilitación y Discapacidad

Escrito el 23 de Marzo de 2013 en Noticias.

El viernes 22 de marzo finalizó la primera semana del Curso Internacional de Rehabilitación, organizado conjuntamente por el DDR-Minsal y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), con el apoyo y patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AgCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para 17 profesionales de 9 países de América Latina.

En la ocasión, se presentaron testimonios de ex_becarios, los cuales, con una completa presentación para todos los asistentes, dieron a conocer cuáles han sido los cambios y adelantos que han podido realizar en sus respectivos países gracias a la experiencia y conocimiento obtenido tras capacitarse en el primer ciclo realizado en 2006-2010. Cabe destacar que son dos ciclos, los cuales se vienen gestando desde 2006, hasta el 2015.

Los tres expositores concordaron en que la experiencia entregada en esta instancia, es una de las más enriquecedoras que se puede tener, puesto que conocerán las realidades de diferentes países y aprender de cada una de ella. Aconsejaron a los participantes a ser participativos, a no tener miedo a los desafíos y a romper  los esquemas actuales para que el desarrollo en el área de la discapacidad sea cada vez más y mejor.

En su segundo ciclo, el Curso Internacional de Rehabilitación cuenta con la asistencia de un total de 17 nuevos becarios, 11 de ellos extranjeros. El curso aborda diversos temas como aspectos técnicos, desafíos en el área de rehabilitación y también herramientas para la elaboración de proyectos o planes de acción en el ámbito de la rehabilitación. El ciclo 2013 busca el fortalecimiento de recursos humanos en el ámbito de la rehabilitación.

Chile se ha convertido en un referente para América Latina y El Caribe en la formación de profesionales especializados en rehabilitación y discapacidad, lo que ha permitido que más profesionales de la región, adquieran las competencias para la implementación de políticas y sistemas de atención para las perronas en situación de discapacidad en todo el continente. El INRPAC como institución organizadora puso a disposición sus instalaciones para la formación práctica del Curso Internacional de Rehabilitación.

Respondiendo a las nuevas directrices de cooperación internacional, el curso está incorporando al sector privado y a la academia, de modo de diversificar y profundizar la responsabilidad compartida de cooperación.

Según el director del INRPAC, Alberto Vargas, “para el Instituto, la ejecución del segundo ciclo de cursos tiene gran importancia porque se constituye en una instancia de intercambio de experiencias, y donde el real impacto se produce en la implementación de mejores programas y políticas para las personas en los distintos países de la región”.

Por su parte Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), afirmó: “Transferir experiencias y capacidades adquiridas a otros países, es la mejor forma de realizar cooperación internacional, ya que de alguna manera se empoderan a las nuevas generaciones y se promueven mejores prácticas que elevar la calidad de vida y la salud de las personas”.

Por último, Takashi Ito, Representante Residente de JICA en Chile, dijo: “Nuestra Agencia tiene el firme deseo de que las experiencias y conocimientos que adquieran los participantes del curso sean ampliamente difundidos y compartidos con los colegas de sus respectivos países, de manera que sean de utilidad para consolidar las técnicas de aquellos profesionales dedicados a la rehabilitación de personas con discapacidad, contribuyendo con ello al desarrollo de sus respectivas naciones”.

 

Publicaciones de prensa:

http://www.agci.cl/index.php/noticias/936-chile-formara-a-profesionales-latinoamericanos-en-rehabilitacion-y-discapacid

http://www.tusnoticias.cl/chile-formara-a-profesionales-latinoamericanos-en-rehabilitacion-y-discapacidad

http://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/2961/chile-formara-a-profesionales-latinoamericanos-en-rehabilitacion-y-discapacidad

 

Ex becaria CIR, Ms. Marjorie Araya, Costa Rica

Ex becario CIR, Dr. Juán carlos Lorenti, Guatemala

Ex becaria CIR, Nuria Coloche, El Salvador

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358