INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC ganador FONDART área “Mejoramiento de la Infraestructura Cultural 2015”

Escrito el 6 de Noviembre de 2015 en Noticias.

“Mejoramiento de un espacio artístico para fortalecer la rehabilitación integral”, fue el proyecto ganador, con el cual, el Programa de Familia del INRPAC, en conjunto con la Fundación Rehabilitemos postularon al FONDART Regional en el área de “Mejoramiento de la Infraestructura Cultural 2015”. El objetivo de este proyecto, fue habilitar un espacio artístico con el equipamiento necesario para la realización de sesiones de Arte Terapia, individuales, grupales, y grupales abiertos, para personas en situación de discapacidad y sus familias atendidas en el Instituto y para la comunidad de Peñalolén.

El haber ganado el FONDART con este Proyecto, tiene gran significado para el INRPAC, ya que es coherente con el Modelo Biopsicosocial de atención que éste ofrece. De esta forma a través del Proyecto se enfatiza el interés del Instituto por el bienestar de las familias de los usuarios, la preocupación por una atención integral y cercana, además, destaca la importancia de la salud mental en la rehabilitación, y valida las terapias expresivas como un elemento de sanación personal.

Hay que destacar, que La Sala de Terapias Expresivas, nombre el cual recibió el espacio construido con los fondos, es un espacio que permite fomentar un trabajo personal de exploración y expresión para poder vivir de forma creadora y saludable.

Recordemos, que la actividad de de Arte Terapia, es un trabajo que se viene dando desde diciembre de 2013, el cual, está enmarcado dentro del Programa de Familia. Desde ese año, se vienen realizando sesiones de Arte Terapia a los usuarios del INRPAC y sus familias, teniendo como objetivo general, entregar un espacio de protección y creación en donde los participantes puedan explorar la comunicación y expresión simbólica, con el fin, de desarrollar y fomentar un estado emocional y físico que favorezca una disposición sanadora e inclusiva frente a su situación de rehabilitación.

El primer año, las sesiones tuvieron una modalidad itinerante, ya que no se contaba con un espacio determinado para realizarlas. Luego de este periodo, surgió por parte de los participantes y del equipo del Programa de Familia la necesidad de contar con un espacio cerrado y permanente en donde se permitiera un desarrollo adecuado de un proceso arte terapéutico.

Los objetivos se han cumplido, ya que luego de la adjudicación del fondo, el espacio fue adecuado y ahora el INRPAC cuanta con un espacio destinado a las sesiones de Arte Terapia el cual se llama “Sala de Terapias Expresivas.” Cabe destacar que el nombre de la sala se debe a que mientras este espacio se estaba modificando, se incorporó al Programa de Familia talleres de Musicoterapia, disciplina que viene a complementar la oferta de terapias artísticas creativas que ofrece el INRPAC.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358