INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC realiza proyecto de investigación destinado a solucionar problemática nacional en el sector salud

Escrito el 5 de Febrero de 2020 en Noticias.

Una de las falencias más importantes en el Área de Salud tanto privada como pública de nuestro país es la falta de integración e interoperabilidad de los sistemas de información hospitalaria, lo que, entre otras cosas, impide conocer en profundidad el historial de medicamentos que utilizan los usuarios. Junto a esto, existe una falta de un procedimiento estandarizado para la anamnesis farmacológica, con el fin de prevenir problemas relacionados con medicamentos. Por esta razón fue que el Área de Farmacia del INRPAC, como integrante del Comité de Investigación del Instituto, presentó el proyecto de investigación “Análisis de interacciones farmacológicas en pacientes con ACV en un Instituto de Rehabilitación Chileno Público”, el cual fue aprobado a mediados del mes de enero por el Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (Hospital del Salvador).

En el terreno de la medicina, la anamnesis farmacológica, se conoce como la información que un paciente suministra a su médico para la confección de su historial clínico, y es aquí donde se encuentran los problemas, dado que en Chile aún la Salud está muy fragmentada. Esto se puede evidenciar cuando una persona visita a un especialista en específico, quien le receta medicamentos para cierta patología, luego esta misma persona visita a otro especialista, siendo diagnosticado con otra patología dándole diferentes indicaciones y remedios, lo cual, pueden ser contraproducente para el tratamiento del primer diagnóstico.

La falta de un procedimiento estandarizado para acceder a la información de la historia clínica de un paciente, por parte de especialistas y dentro de los mismo hospitales, clínicas y consultorios, conlleva a otro problema, las interacciones farmacológicas, las cuales pueden generar resultados negativos en la salud de la persona.

Entendiendo esta problemática a nivel nacional, es que el equipo de Farmacia del INRPAC, postuló este Proyecto de Investigación, el cual tiene como objetivo tomar medidas no sólo como Instituto, sino como Red Oriente, en términos de crear un procedimiento sistematizado y estandarizado de la entrega de información. Tanto paciente como médico deben acceder a esta información, así se podrán evitar estas interacciones.

Hay interacciones farmacológicas que tienen una alta o una baja relevancia clínica –hay interacciones que incluso pueden producir la muerte- y lo que se quiere, es estudiar cuál es la probabilidad de que esas interacciones ocurran, implementando medidas que ayuden a reducir la prevalencia de éstas. Lo que se busca, es evitar las interacciones negativas, modificando el efecto de un fármaco por otro, pero no solo por otro fármaco, ya que un medicamento también puede perder o disminuir su efecto positivo debido a un alimento en particular, producto natural, estilo de vida, automedicación, etc.

El proyecto “Análisis de interacciones farmacológicas en pacientes con ACV”, se traduce en una investigación profunda, que consta de una entrevista perfectamente estructurada, con la cual se obtendrá la historia farmacoterapéutica del paciente, con apoyo incluso de los cuidadores si es necesario para obtener una correcta y completa información. Constará de un análisis estadístico, prevalencias y factores que afectan la ocurrencia de interacciones.  Con estos datos se podrá saber diagnósticos, medicamentos y ver de qué dependa que ocurran ciertas interacciones.

Saber todo esto, es muy importante ya que el consumo de ciertos medicamentos de manera paralela o con un cierto tiempo de desfase favorecen la ocurrencia de interacciones, también determinados situaciones, condiciones clínicas, entre otros muchos factores que son muy importante conocer.

El Proyecto “Análisis de interacciones farmacológicas en pacientes con ACV”, en un principio estará destinado a personas que hayan sufrido un ACV y que pertenezcan al Programa de Accidente Cerebro Vascular del INRPAC, así se tendrá más control y perfección de los procedimientos.

Se decidió trabajar con usuarios del INRPAC que hayan sufrido un ACV, porque es un perfil clínico muy importante de estudiar, en cuanto quedan con múltiples patologías que lo llevan a consumir paralelamente muchos medicamentos de alto riesgo, por lo que hay una alta presencia de interacciones, las que son importantes conocer y analizar, comentó el Químico Farmacéutico Marco Ramírez, Jefe de Farmacia del INRPAC y líder del proyecto.

El problema de la anamnesis farmacológica, la cual conlleva a la concurrencia de interacciones farmacológicas, a pesar de que el sector salud de nuestro país lo conoce, y se tiene conciencia que es necesario trabajar en un procedimiento estandarizado que entregue una información global e integral, aún no ha realizado nada concreto, dijo Ramírez, y es por esto que con y mi equipo decidimos comenzar a trabajar en este tema.

La primera etapa de este este proyecto, ya se está llevando a cabo, y es el reclutamiento de usuarios y sus familias pertenecientes al Programa de ACV del INRPAC que quieran participar. En una primera instancia se les realiza la entrevista con la cual se podrán obtener todos los datos requeridos, para así comenzar a trabajar en este procedimiento estandarizado y sistematizado.

Los usuarios que podrán participar de esta iniciativa, son aquellos que pertenezcan al Programa de ACV del Instituto, mayores de 15 años. Su participación consistirá en una entrevista de aproximadamente 15 minutos, que se les realizará en la Farmacia del establecimiento, lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs.

Por último, hay que destacar que el INRPAC vendría siendo el primer centro de salud del país que con este proyecto comenzaría a trabajar en esta problemática del sector salud a nivel nacional.

Revisa el afiche de invitación aquí:

Afiche Proyecto

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358