INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC participa en actividad del Gobierno donde presentaron medidas para facilitar el voto de personas con discapacidad

Escrito el 21 de Octubre de 2016 en Noticias.

En el marco de las elecciones municipales que se realizarán este 23 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS, SENAMA y SERVEL, realizaron una actividad en la que participó, además de otras instituciones, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, para promover el voto asistido.

Imagen1

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; y el Director Nacional del SENAMA, Rubén Valenzuela, además de organizaciones sociales, difunden el Voto Asistido con el fin de promover acciones y medidas impulsadas para que las personas con discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida ejerzan su derecho a voto el próximo 23 de octubre cuando se realicen en todo el país las elecciones municipales.

En el Instituto de la Sordera se realizó una recreación del derecho a voto y Voto Asistido, donde participaron personas en situación de discapacidad y adultas mayores. Además, personas con discapacidad visual recrearon la votación de forma independiente, solicitando al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en sistema Braille.

Representando al INRPAC asistieron dos usuarios para aprender sobre el Voto asistido y además recrear cómo se realiza un voto de manera autónoma si la persona así lo quiere, o si necesita ayuda de un tercero.

El Ministro Marcos Barraza precisó que “si una persona requiere de asistencia de una segunda persona, esta persona tiene que ser mayor de 18 años y puede ingresar con la persona a la urna cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual. Pero las personas que asisten también tienen que identificarse con su carnet de identidad. Si la persona no cuenta con alguien que la pueda asistir en este proceso, puede solicitar la ayuda del Presidente de la Mesa quien, en este caso, no puede ingresar a la urna pero sí esperarlo a la salida para ayudarlo en doblar el voto y poder introducirlo en la urna”.

Personas en situación de discapacidad realizaron la demostración del voto asistido solicitando entrar a la cámara secreta junto a una persona de su confianza mayor de edad. También se destacó la votación de las personas con discapacidad mental, quienes tienen derecho al ejercicio de su voto de forma libre y autónoma.

El Director Nacional de SENADIS manifestó que “según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 20% de las personas de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, es decir, 2 millones 606 mil 914 personas, por lo tanto hacemos una llamado a que acudan a ejercer a su derecho a voto en estas elecciones municipales”.

En la actividad también estuvieron presentes la Directora Regional de SENADIS Metropolitano, Evelyn Magdaleno, y la Directora del Instituto de la Sordera, Verónica de la Paz. Además, participaron representantes de la Corporación de Ciegos, Fundación Rostros Nuevos, Escuela Dr. Jorge Otte y Corporación Iluminoarte durante la recreación del voto asistido.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358