INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC pone en marcha gimnasio para sus Usuarios Adultos

Escrito el 28 de Marzo de 2016 en Noticias.

Dentro de su Planificación Estratégica, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda debía abordar las principales brechas en Rehabilitación, por lo que optó por implementar programas pilotos en Rehabilitación de adultos. Fue ahí donde se identificó la necesidad de contar con espacios físicos adecuados para la atención de este grupo de personas y los profesionales que prestarían la atención, motivándose, a la elaboración de un “Proyecto de Remodelación” de las antiguas bodegas del instituto para implementar mejores áreas de atención clínica a ese segmento.

IMG_3947

El proyecto tuvo como objetivo contar con espacios y equipamiento adecuados para la atención de adultos en un ambiente accesible y condiciones de altos estándares de calidad, los cuales, tuvieran como beneficiarios principales, la población adulta que se atiende en el INRPAC, especialmente en el Programa de Rehabilitación de pacientes con deficiencias producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), sumándose también los usuarios amputados.

IMG_3948

El Gimnasio, el cual está funcionando desde mediados de marzo de 2016, cuenta con tecnología de última generación, como: equipos de rehabilitación con sistemas de monitoreo y evaluación computarizada, diseñados para alto uso y con medidas de seguridad acordes al trabajo terapéutico. “Cuenta y se puede comparar con estándares internacionales, en cuanto a que el equipamiento adquirido es de las mejores marcas del mercado y las condiciones de infraestructura en términos de climatización y condiciones de accesibilidad son de los mejores estándares, explica el Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC, agregando; “es tecnología pensada con criterios de costo efectividad. Se incorporó un treadmill con soporte de peso que permitirá trabajar precozmente con pacientes adultos en rehabilitación de marcha, un equipo de electro-estimulación funcional para manejo de pacientes con lesiones medulares, un ciclo-ergómetro de mano para trabajo cardiovascular con pacientes en silla de ruedas, entre otros”.

Ciertamente este Gimnasio no es el único funcionando dentro del Sistema de Salud Pública, pero complementa áreas de trabajo que el Instituto como único Centro de Alta Especialización del Sistema Público no contaba y que facilitará el proceso de Rehabilitación que actualmente llevan adelante sus usuarios. Se destaca que además, no sólo contempla máquinas de ejercicios físicos, si no también, se implementó un área para el entrenamiento de actividades de la vida diaria, que facilitará la intervención en áreas funcionales muy significativas para las personas, como por ejemplo: cocina, baño, pieza, entre otros.

Por otro lado, si bien este Espacio no es único dentro del Sistema Público ni Privado, se puede decir, sin duda, que tiene un gran plus sobre los existentes; posee un abordaje integral con un equipo multi-profesional compuesto por Fisiatras, Kinesiólogo, Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos, lo cual se ve disponible en muy pocos centros, sumándose además el trabajo coordinado en equipo que lo caracteriza. Por último y no menos importante, busca la intervención que va enfocada a la participación del usuario junto a su familia y entorno.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358