INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC prepara a 18 profesionales del Área de Salud Oral

Escrito el 1 de Julio de 2014 en Noticias.

Profesionales del área de Salud Dental recibieron con honores la certificación del curso: “Educación en salud oral para Asistente Dental SSMO”, el cual, está  en el marco de las actividades de Cooperación Internacional entre Chile y Japón, desarrollada por el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

El objetivo principal Curso, el que cumplió su 3° versión, fue transferir herramientas para el diseño e implementación de estrategias de educación de salud oral, y como objetivos específicos, tuvo:

–           Conocer conceptos de educación en salud oral

–           Conocer estrategias de educación en salud oral para niños, adolescentes y familia

–           Diseño y elaboración de planes educativos en salud oral

–          Diseño y elaboración de materiales educativos.

Un intenso programa compuesto por 32 hora pedagógicas, fue el que tuvo que rendir el grupo compuesto por 15 participantes de diferentes dispositivos del SSMO y 3 participantes del INRPAC, mientras que las encargadas de impartir “Educación en salud oral para Asistente Dental SSMO”, fueron las profesionales: Srta. Rika Yamashita, Higienista Dental, Voluntaria Senior JICA y Dra. Gloria Cornejo, Odontopediatra del Servicio de Odontología INRPAC.

Es importantes destacar, que además de los objetivos a cumplir, con éste curso, lo que se quiere también, es que los técnicos que se desempeñan en los diferentes centros de salud participantes, entreguen a la población, con y sin discapacidad, atención de calidad, que incorpore la educación en higiene oral, como herramientas complementarias a la atención directa y grupal, tanto dentro de los dispositivos de salud como en sus acciones educativas en la comunidad.

Actualmente, es poca la conciencia que se tiene sobre la importancia de una buena higiene dental, siendo necesario revertir la situación, y para eso, se debe enseñar y dar las herramientas tanto teóricas como prácticas a los profesionales responsables. Por otra parte, es muy necesario que pacientes en situación de discapacidad, que se atienden en otros consultorios, puedan acceder a una higiene dental de calidad.

El Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC, se refirió a que ésta actividad refleja uno de los objetivos más importantes del Instituto, que es, entregar una atención de calidad a  la comunidad  y ser parte activa de la red del Servicio Orientes y ojalá del país: “como parte de la red del SSMO, es importante para el INRPAC  colaborar en su desarrollo y en la resolución de los problemas de las personas que buscan atención en los diferentes establecimientos tanto ésta, como en las del país entero, además, de colaborar en la capacitación y formación de equipo de profesionales en pos de una atención de calidad a personas en situación de discapacidad”.

Por último, participantes del curso, coinciden en que este tipo de iniciativas es una gran aporte a la comunidad, en cuanto, a que llenan un vacío muy importante que existe en el Sistema de Salud Público, porque hay muchas personas que no pueden acceder ni si quiera a una enseñanza básica de cómo poder hacerse una aseo bucal correcto, y con este curso, se sienten preparadas para empezar a colaborar a reducir este problema desde sus respectivo puntos de atención.

Para ver fotos de la Ceremonia  ingresa a: Galería fotos

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358