INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC presente en el exitoso cierre del Proyecto piloto de Cooperantes Internacionales

Escrito el 28 de Enero de 2015 en Noticias.

En la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, PNUD, se dio cierre al proyecto piloto “Cooperantes de Chile” – financiado por el Fondo de Chile contra el Hambre y la Pobreza– que tuvo como objetivo implementar un modelo de voluntariado internacional como herramienta a la cooperación que AGCI desarrolla en Latinoamérica y El Caribe, por medio de la incorporación de un equipo multidisciplinario de profesionales chilenos en las contrapartes técnicas internacionales de los proyectos de empleabilidad, educación medioambiental, rehabilitación inclusiva y superación de la pobreza, que se ejecutan en República Dominicana, Haití, Bolivia y Paraguay.

En el taller de Buenas Prácticas, las contrapartes técnicas de los proyectos de cooperación, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda –INRPAC-, FOSUPO y FOSIS, valoraron la presencia de los cooperantes, ya que éstos contribuyeron en la gestión de las iniciativas que la cooperación chilena desarrolla en la región; reportando una mayor eficiencia y sustentabilidad, logrando dinamizar su gestión y el desarrollo de competencias técnicas.


Zulema Vivanco, Directora carrera Fonoaudiología UNAB; Lissete Huerta, TO; Monica Palacios, TO UNAB; Danilo Aravena, Fonoaudiólogo; Carolina Herran, Fonoaudióloga UNAB; María Angélica Gutiérrez, Flga. Jefa CR Docencia y Cooperación INRPAC y Angela Diaz, TO CR Docencia y Cooperación INRPAC.

Las representantes del INRPAC que estuvieron presentes en la actividad de cierre, fueron: Ángela Díaz, Coordinadora Programa de Rehabilitación Profesional y María Angélica Gutierrez, Jefa del Centro de Responsabilidad, Docencia y Cooperación.
María Angélica Gutierrez, del INRPAC, además de realizar una completa presentación de la experiencia que tuvo el Instituto como parte del Proyecto, destacó: “la unión de los cooperantes a los proyectos, ha permitido compartir el trabajo desarrollado en el marco de la cooperación chilena, implementado nuevas estrategias, acercando las acciones que se realizan desde Chile en los países de la región y visibilizar estas acciones en la comunidad”.

María Angélica Gutiérrez, exponiendo experiencia de INRPAC

María Angélica Gutiérrez, exponiendo experiencia de INRPAC

Carla Díaz, Coordinadora del Proyecto, señaló que “La integración de la sociedad civil, da un valor agregado a la cooperación internacional, promoviendo el desarrollo transversal de los pueblos. Hacer cooperación, no significa ir a ayudar al otro, sino generar un proceso mutuo de aprendizaje en el tiempo; ofrecer esta posibilidad a diversos profesionales chilenos, es una tremenda oportunidad para el desarrollo”
Por último y para dar término a la actividad, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la FOSUPO, valoró la alianza y el trabajo en conjunto AGCI, señalando que este proyecto ha sido “tremendamente relevante” para la fundación. En tanto, el Director Ejecutivo (TyP) de AGCI, Ricardo Herrera, enfatizó que esta experiencia piloto ha sido una búsqueda a una respuesta que sigue abierta como es la anexión de la sociedad civil a la cooperación internacional.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358