INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC presente en el primer Congreso Internacional “Discapacidad y Derechos Humanos” realizado en Paraguay

Escrito el 17 de Septiembre de 2014 en Noticias.

Entre los días viernes 12 y sábado 13 de septiembre de 2014,  se realizó de forma exitosa en Paraguay, la primera versión del Congreso Internacional “Discapacidad y Derechos Humanos”.

El evento, fue organizado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) del país anfitrión, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción y Unicef.

El Congreso Internacional “Discapacidad y Derechos Humanos” tuvo como objetivo general, convocar profesionales y especialistas, tanto a nivel nacional e internacional a fin de fortalecer las capacidades de los participantes, propiciando espacios de reflexión acerca de los avances, retos y oportunidades respecto a las intervenciones integrales con las Personas con Discapacidad (PCD) y que permitan validar y colaborar con los procesos de construcción de la Política Pública de Intervención Integral para las personas con discapacidad.

Las conferencias y paneles se desarrollaron en español y lengua de señas y, se contó con expositores de Chile, Argentina y Estados Unidos, además de especialistas y representantes de Instituciones del Estado y organizaciones de la Sociedad Civil de Paraguay.

Los temas tratados fueron aquellos que están contemplados en las convenciones sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, tales como: Derechos Humanos, Educación, Salud, Deportes, Accesibilidad, Justicia, Educación Superior y Niñez.
Desde Chile se contó con la participación de: Rosa Blanco de la Organización de Estados Iberoamericanos de Chile, Hernán Soto del Ministerio de Salud Pública de Chile, Carlos Alberto Garavelli y Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación “Pedro Aguirre Cerda” de Chile.

La participación del INRPAC, el cual estuvo representado por su Director, Doctor Alberto Vargas, fue en la mesa de Deporte y Rehabilitación, donde lo fundamental, fue mostrar al Deporte como herramienta de rehabilitación para las personas con discapacidad y como elemento promotor para la participación de las personas en situación de discapacidad en sus comunidades.

Para el Instituto, fue de gran importancia haber sido partícipe de este Seminario, en cuanto pudo fortalecer lazos estratégicos con Paraguay y dar a conocer su gran labor. “Con este tipo de iniciativas hemos ido consolidando al Instituto en su rol de cooperador técnico para el Gobierno del Paraguay, además, en conjunto, ya desarrollamos un proyecto de fortalecimiento en el Servicio de Atención Temprana y por otro lado, estamos trabajando con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), de dicho país, en el apoyo del fortalecimiento de los servicios de rehabilitación para personas con discapacidad”, dijo el Doctor Vargas, quien agregó, “por último, fue una gran ventana para dar conocer el trabajo del INRPAC ante los diferentes países e instituciones de cooperación internacional que asistieron a este Seminario”.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358